18/10/2022
'La Caja Negra', un ciclo sobre crimen y ficción que acogerá el castillo de Fuensaldaña
Especializado en criminalística y ciencias forenses, también se adentra en la música, la literatura y el cine
Lectura estimada: 2 min.
La presidenta de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Inmaculada Toledano, y Antonio Cela, miembro de la Sociedad Internacional de Criminología e impulsor de 'La Caja Negra', han presentado hoy la primera edición de este nuevo ciclo de crimen y ficción que se va a celebrar del 4 al 19 de noviembre en el Castillo de Fuensaldaña.
Como han explicado los organizadores, se trata de evento cultural que tiene como objetivo acercar a todos los públicos al mundo de la criminología a través de un certamen multidisciplinar que pretende mostrar la criminología como ciencia al servicio del bien común desde una perspectiva amena, atractiva y con un formato totalmente accesible.
El certamen, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada y de la consultora White Lynx Forensics & Investigation, se va a desarrollar a través de nueve actuaciones en seis jornadas entre el 4 y el 19 de noviembre.
Las jornadas se abren el viernes 4 de noviembre, a las 19 horas, con la inauguración de la exposición 'Killers' y la conferencia 'El señor de los crímenes', a cargo del periodista Francisco Pérez Cabello.
El sábado 5 tendrán lugar un taller de ciencias forenses e investigación criminal, en doble turno, a las 10 y a las 12 horas, con el médico forense Aitor Curiel y el investigador del Cuerpo Nacional de Policía y criminólogo, organizador del certamen, Antonio Cela. Ese mismo día, a las 19 horas, tendrá lugar un concierto de jazz a cargo del Jazz Cream Quartet.
El miércoles 9 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre Crimen: realidad y ficción, con la participación de Manuel Marlasca, Susana Rodríguez, Paz Velasco y Lorenzo Silva.
El viernes 11 de septiembre, a las 19 horas tendrá lugar un taller y conferencia sobre reconstrucción facial, a cargo del escultor y atrezzista Juan Vila.
El sábado 12 de noviembre, también tendrá lugar jornada de mañana y tarde. Por la mañana, a las 10,00 horas, se desarrollará un taller de psicología forense a cargo de Jaime Gutiérrez, presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, y de Juan Enrique Soto, doctor en psicología y analista bde conducta. Ya por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar un cinefórum a cargo de la periodista Cristina San José y con la proyección de la película 'SE7EN'.
El certamen finaliza el sábado 19 con una Jornada Internacional sobre Antropología Forense que reunirá, a partir de las 10 a Eugenia Cunha, antropóloga forense y directora del Instituto de Medicina Legal y Forense de Lisboa, expresidenta de la Sociedad Europea de Antropología Forense; Francisco Etxeberría, doctor especialista en medicina legal y especialista en antropología y biología forense; Emiliano Bruner; investigador en paleoneurobiología de homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos; y Ana Gracia, doctora en biología y premio Príncipe de Asturias junto al equipo de investigadores de Atapuerca.
Las entradas para cada uno de los eventos se pueden conseguir en la web www.valladolidesvino.es al precio de cinco euros, salvo para la jornada inaugural, que es de entrada libre hasta completar el aforo.
Últimas noticias de esta sección
Ambos ediles alegan que fue el ex número 3 de los socialistas quien firmó su expulsión cuando denunciaron irregularidades internas y ahora es él el expulsado por corrupción
Claveles del ayer
La iniciativa, impulsada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid, hace un guiño especial a los motoclubes de la ciudad
La cita reunirá a decenas de empresarios de toda España en una jornada centrada en estrategias comerciales innovadoras
Lo más visto
El empresario José Antonio Pérez, candidato a presidir la Asociación de Hostelería de Valladolid
María Becerra actuará en la Plaza Mayor de Valladolid
Valladolid rinde homenaje a Francisco Pino con la inauguración de una plaza en su honor
Un incendio en la calle Nicolás Salmerón de Valladolid deja cuatro personas heridas
Puente, tras la dimisión de Santos Cerdán: "El PSOE va a estar a la altura, como lo ha estado Pedro Sánchez"
Últimas noticias
Los concejales expulsados del PSOE de Arroyo piden la revisión de su caso tras la salida de Santos Cerdán
Jesús Julio Carnero: "Hemos tenido que desatascar muchos proyectos debido a la inacción del mandato anterior"
Hay que invertir en defensa...
Sobre el periodismo cultural
¿Te apuntas a la FP online de Grupo San Valero?
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar