Se ha decidido prohibir el acceso de quads a la zona de acampada y a las actividades oficiales, debido a los problemas registrados en ediciones anteriores
Una médica deja Viana de Cega tras denunciar insultos y acoso: "No somos el saco de boxeo de la sanidad"
Tres incidentes en diez días han motivado la baja de la facultativa quien se ha despedido del pueblo en una carta en la que también agradece el cariño de la mayoría
En el municipio vallisoletano de Viana de Cega, el inicio del año 2026 ha venido marcado por una despedida agria y una denuncia que pone el foco en la vulnerabilidad de los profesionales sanitarios. Clara, la médica interina que atendía a los más de 2.000 vecinos de la localidad desde mayo del año pasado, ha solicitado la baja tras una serie de incidentes que han agotado su paciencia y su bienestar emocional. Su partida no ha sido silenciosa; a través de una carta abierta al pueblo, ha querido dejar claro que, aunque se lleva el cariño de la mayoría, hay comportamientos que "no se pueden permitir".
"No somos el saco de boxeo de la sanidad pública". Con estas contundentes palabras, la doctora definía en su misiva la situación de tensión que ha vivido en las últimas semanas. A pesar de atender a entre 50 y 60 pacientes diarios, además de las urgencias, Clara relata haber sido víctima de "insultos, malas caras, portazos y exigencias". Tal y como ha declarado a TRIBUNA Valladolid, la facultativa confirma que los episodios de conflictividad se concentraron en un corto periodo de tiempo y tuvieron un fuerte impacto emocional: "Fueron tres agresiones muy seguidas, todas verbales. La última fue especialmente dura, se convirtió en un circo. Fue muy desagradable", reconoce.
En su carta, con fecha 1 de enero, recuerda a los vecinos que los médicos son, ante todo, personas que merecen respeto en su espacio laboral: "Como médico de familia, quiero deciros que desde que estoy allí he intentado hacerlo lo mejor posible, en algunas ocasiones lo habré logrado y en otras no, mi intención siempre ha sido ayudar, pero creo que hay situaciones que no se pueden permitir".
La doctora dirigió un mensaje directo a quienes quebrantaron esa convivencia: "A los que me habéis hecho daño, no ganáis... espero que aprendáis el significado de dos palabras tan importantes como son el RESPETO Y LA EDUCACIÓN". Incluso hace mención a un último café "amargo" que tuvo que tomarse bajo recriminaciones de algún vecino por el simple hecho de ausentarse diez minutos tras una mañana de trabajo sin descanso. "El detonante fue decir que me iba a tomar un café y a ir al baño. No había parado en toda la mañana", explica.
No obstante, aprovecha para dar gracias al conjunto de sus vecinos por "todas las muestras de cariño durante estos meses", así como a personas concretas como Alberto J. Collantes, alcalde del pueblo; Montse, de la Fundación Personas; Ricardo, de la Residencia Lacort; Carmen, farmacéutica; Yoli y Alicia.
Por su parte, la gran mayoría de los ciuadanos de Viana han recibido con tristeza y comprensión esta misiva y no han dudado en lanzarle mensajes de cariño y ánimo: "Deseo que te recuperes y volver a tenerte pronto con nosotros porque eres una profesional como la copa de un pino"; "yo solo acudí a ella una vez y solo puedo decir que me pareció súper empática y muy agradable. Perdemos una gran médica"; "muchas gracias por tu amabilidad, ayuda y compromiso. Te deseo todo lo mejor y te echaremos de menos", entre otros muchos.

Interior del consultorio provisional en una caseta de obra.
Tres incidentes en diez días: el testimonio del alcalde
La situación no es fruto de una percepción subjetiva. El alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes, ha confirmado a TRIBUNA que la tensión escaló hasta niveles insostenibles en un periodo de apenas diez días. El primer edil fue testigo presencial de varios de estos conflictos, llegando a tener que personarse en el consultorio y solicitar la intervención de la Guardia Civil.
Según relata Collantes, los incidentes que presenció reflejan una preocupante falta de formas. En una ocasión, varios usuarios se negaron a abandonar el consultorio exigiendo cambios de citas que no dependían de la doctora, generando una situación de bloqueo que obligó a llamar a las fuerzas de seguridad. Fuentes de la Gerencia de Atención Primaria confirman que se produjeron insultos hacia la facultativa, lo que motivó una denuncia.
Otro conflicto, también presenciado por el alcalde, surgió cuando una pareja intentó imponer a la profesional qué medicamentos debía recetarles, ignorando su criterio profesional. "Recétame esto", me decían. Y yo contestaba: "La que decide la receta soy yo", relata Clara.
El tercer incidente, ocurrido el 26 de diciembre, fue el más grave. La doctora salió a las 12:00 horas a tomar un café y al baño -ubicado fuera de los barracones donde se pasa consulta- antes de la siguiente cita, que era a las 12:10 horas. Una vecina comenzó a increparla públicamente, lo que derivó en una situación de altercado en plena calle. "Me gritó que la iba a atender por sus santos… Tuvo que venir la Guardia Civil. Me acompañaron hasta el coche porque no me veía capaz de conducir", explica la médica, que sufrió un ataque de ansiedad y fue escoltada hasta el centro de salud de Laguna. Esta situación también acabó en denuncia.
Un entorno de provisionalidad y la respuesta de la Administración
A la tensión social se suma la incomodidad logística. Actualmente, el consultorio de Viana de Cega se encuentra en obras, lo que ha obligado a trasladar la atención médica a casetas prefabricadas, sin condiciones adecuadas de intimidad ni descanso. "Es una caseta de obra, literal. Llevamos meses así", denuncia la facultativa.
Ante la baja de la doctora, la Gerencia de Atención Primaria de la Sanidad de Castilla y León ha informado de que la plaza será cubierta por un médico sustituto a partir del próximo martes, si bien en estos días se ha cubierto la baja de Clara con la rotación de otros médicos. Asimismo, se ha señalado que la vacante se encuentra actualmente en concurso de traslados, por lo que se espera que el médico titular se incorpore de forma definitiva el próximo mes de mayo.
Una sanidad al límite
El caso de Viana de Cega no es aislado. Clara advierte de un problema estructural: "La Atención Primaria es la base del sistema, pero está al límite. Hay cada vez menos médicos, más presión, más agresiones y menos apoyo. Esto es insostenible". Reconoce que muchos jóvenes profesionales están abandonando la especialidad: "Nos gusta la medicina, es vocacional, pero así es imposible. Nadie merece que le traten peor que a una mosca por hacer su trabajo".
La Diputación promociona el turismo, la gastronomía y el patrimonio con un encuentro previo a la 43ª edición
La ciudad de los Almirantes despertó con un fino manto de nieve caído durante la madrugada
Tres incidentes en diez días han motivado la baja de la facultativa quien se ha despedido del pueblo en una carta en la que también agradece el cariño de la mayoría








