18/10/2025
Narco-clothing
Análisis de estilo en 'De mal gusto'
Lectura estimada: 2 min.
El lujo y el dinero distan mucho de la elegancia y la clase y eso es algo que marca la diferencia entre los ricos de cuna y los nuevos ricos. Dejándome caer por algunas series de ficción y revistas de moda, he logrado entender que, a veces, el brillo y los excesos pueden tener su público. Y que no es malo querer aparentar un poco, de vez en cuando.
El vestuario de la serie de Netflix 'Narcos' creo una evidente tendencia de que "el más es más" y, además, trajo de vuelta las prendas de ropa que vistieron los narcotraficantes latinos en las décadas de los 80 y 90s.
Una moda que surge de los excesos de una época dorada y económicamente buena que combina el estilo de los hispanohablantes de la zona de América y una estética hortera y muy reconocible que mezcla el lujo y lo deportivo.
Si hubiese un referente de este estilo, sería, sin duda, un cantante de reggaetón que, con sus cadenas doradas y sus camisas estampadas, representa al máximo una estética tan vulgar como increíble en ciertos aspectos y que está basada en los delincuentes de épocas pasadas.
Para los miembros de los cartel colombianos o mejicanos, la moda era una forma más de mostrar su poder. Al igual que lo hacían con su extorsión y su violencia, lo demostraban con sus relojes, joyas y vestimentas.
Aires de superioridad con camisas desabrochadas que dejasen ver gruesas cadenas y colgantes de brillantes. Trajes de colores claros en tonos vainilla, camisas hawaianas y gafas de piloto con sus monturas doradas, etc.
Además, el mejor complemento siempre eran "sus muñecas", mujeres latinas que servían como trofeo en un mundo materialista y sexista que vestían con escotes y marcando sus curvas en apretados vestidos de animal print de Versace o Dolce Gabanna. El claro ejemplo de lo que fueron estas mujeres es la imagen que proyecta la actriz Sofía Vergara.
Nos encontramos en un momento de esnobismo inverso, donde el feísmo es tendencia y el consumidor no lo percibe como algo negativo, sino como una novedad sorprendente y diferente que le conecta con la modernidad. Eso mismo está sucediendo con la delincuencia y la moda.
Lo correcto, lo perfecto, lo proporcionado o lo positivo forman parte de los cánones hasta ahora establecidos y que, actualmente, cada día gustan menos. Y eso hace adoptar a la sociedad un gusto irrefrenable por la estética de lo ilegal para acercarse a ello.
Esta "narcomoda" ha influido en las marcas más prestigiosas de la industria que han querido nutrirse apostando por este estilo con camisas de seda y trajes de colores poco frecuentes.
El fenómeno llega a tal punto que hasta la camisa que vistió el Chapo Guzmán para su entrevista en la Rolling Stone se agotó en solo un par de horas. Algo impensable para una prenda visualmente complicada.
Y el hijo de Pablo Escobar siguió ese patrón para vender una colección de moda, a costa de la popularidad del traficante con camisetas con su cara estampada.
Así, las marcas aprovechan este descontento social para hacer caja a partir de figuras polémicas marcadas por delitos de gran calibre. Una moda que tiene el peligro de engrandecer a personas que no constituyen ningún tipo de ejemplo para la sociedad pero que siguen generando un interés desmedido.
Lo más visto
Novedades en la línea de AVE Valladolid-Madrid: Chamartín estrena una conexión directa con Cercanías y Metro
El nuevo Mercadona de Huerta del Rey ya tiene fecha de apertura
La preboda de la hija de Antonio Banderas, en marcha: llegan los primeros invitados y... una orquesta
El Ayuntamiento entregará un pin al personal del Servicio Municipal de Limpieza para "dignificar" su labor
Luz verde a la transformación del entorno de la Catedral de Valladolid
Últimas noticias
De generación en generación (II): El ejemplo de espíritu 'rondillero' que va más allá de un vínculo familiar
Valladolid, tierra de bodas con historia: De los Reyes Católicos a Stella del Carmen Banderas
El fin de fiesta de la preboda de Stella del Carmen con un after en la Pera Limonera
Última tecnología antidrones
El UEMC CBC Valladolid no da opción al colista en Pisuerga
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar