17/05/2022
Rossini protagonizará el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica con la participación del Coro de la OSCyL
Participarán la soprano Lucía Martín Cartón, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor Juan Francisco Gatell y el barítono César San Martín
Lectura estimada: 2 min.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá la próxima semana, el viernes 8 de julio, a las 19.30 horas, un concierto Extraordinario, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, dirigido por el maestro Evelino Pidò y con un programa que abordará un gran clásico de la música vocal, el 'Stabat Mater' del compositor italiano Gioachino Rossini.
La obra 'Stabat Mater' corresponde a la época de madurez de este compositor, dedicado principalmente a la composición de óperas y no obras religiosas, como es este caso.
La obra de Rossini es una musicalización de los versos católicos del siglo XIII, llamado en conjunto 'Stabat Mater', atribuidos al papa Inocencio III, y que describen el dolor de la Virgen María ante Jesús crucificado, y que comienzan con las palabras 'Stabat Mater' dolorosa (estaba la Madre sufriendo) y medita sobre el sufrimiento de María, la Madre de Jesús durante la crucifixión de su hijo. Anteriormente, los versos ya habían sido musicalizados por Palestrina y Pergolesi, entre otros, y posteriormente lo serán por Liszt, Dvorak y Verdi.
El 'Stabat Mater' de Rossini consta de diez movimientos y está escrita para coro, orquesta y cuatro voces (soprano, mezzosoprano, tenor y bajo). La obra completa fue estrenada por primera vez en París el 7 de enero de 1842 en la Sala Ventadour con gran éxito. La siguiente interpretación se realizó en Bolonia dirigida por Gaetano Donizetti.
Evelino Pidò, director
El concierto extraordinario de la OSCyL estará dirigido por el director de orquesta italiano Evelino Pidò. Aclamado como uno de los principales intérpretes mundiales del repertorio italiano y francés, la prestigiosa carrera de Evelino Pidò lo ha llevado a los teatros de ópera más ilustres del mundo, colaborando con artistas, directores y orquestas del más alto calibre.
En 2012, Evelino Pidò recibió el codiciado premio Bellini d'Oro al mejor intérprete de la música de Bellini. Su discografía incluye una grabación de arias francesas con el tenor Vittorio Grigolo, L'Elisir d'Amore de Donizetti con la Orquesta y el Coro de la Ópera de Lyon para Decca; una grabación de las oberturas de Rossini con la Royal Philharmonic Orchestra, y La Sonnambula con Natalie Dessay para EMI Virgin Classics, que ganó un Diapason d'or y es reconocida por la crítica como una grabación de referencia de esta ópera.
Coro, con Jordi Casas
El Coro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León es una formación vocal creada a partir de algunos de los mejores coros de la Comunidad, con la finalidad de que la OSCyL pueda abordar un repertorio que requiera este tipo de agrupación.
El Coro está dirigido por el maestro Jordi Casas, que cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, fundador y director durante quince años de la Coral Carmina, y también director durante dos cursos del Coro de RTVE, además de fundador del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, dirigiendo al Coro de la Comunidad de Madrid durante once años.
Al frente de estas agrupaciones ha dirigido y preparado alrededor de 3.000 conciertos y ha tenido oportunidad de colaborar con los más destacados directores de orquesta, cultivando toda clase de géneros.
Desde 2013, Jordi Casas es responsable del proyecto coral de la OSCYL, habiendo afrontado algunas de las obras más difíciles y conocidas del repertorio.
En esta ocasión, participarán la soprano Lucía Martín Cartón, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor Juan Francisco Gatell y el barítono César San Martín.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
La intérprete madrileña es conocida por sus papeles en series como 'El Príncipe' o 'Élite'
Crónica cultural
Cinco intérpretes brillan con papeles memorables, desde tragedias históricas hasta dramas íntimos, en una de las categorías más abiertas
Con la sorpresa del brasileño Wagner Moura y la veteranía de Leonardo DiCaprio y Ethan Hawke, la categoría más reñida de la temporada
Lo más visto
Más de 800 encajeras se reúnen en Arroyo de la Encomienda en el Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas
Valladolid se llena, un año más, de música sacra con once conciertos gratuitos del ciclo 'Voces de Pasión'
Así es el nuevo hotel cinco estrellas de Valladolid: piscina en la azotea y vistas al corazón de la ciudad
Valladolid se sitúa entre las provincias con mayor tasa de testamentos vitales de Castilla y León
"A veces siento que no tengo escapatoria": el día a día de una trabajadora sexual en Valladolid
Últimas noticias
Diseñan un nuevo biotejido a base de escamas de peces como solución para regenerar córneas
Mata a su pareja con 16 puñaladas y alega que fue un accidente
Unicaja avanza hacia un modelo de banco conversacional, con el apoyo de Deloitte España y tecnología de NVIDIA
Varios vehículos implicados en un accidente en la A-601 a la altura de Aldeamayor
Silvia Clemente: “Si echamos a los inmigrantes, ¿quién va a trabajar en el campo? ¿Santiago Abascal?”
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








