Los billetes tendrán validez para el mismo día de su compra y para acceder al autobús bastará con entregárselos al personal de conducción.
Facua insta al Ayuntamiento de Valladolid que reinstaure el pago en efectivo en el servicio de autobuses
La asociación expone que el hecho supone una limitación importante" para aquellos usuarios que bien no disponen de tarjeta de crédito
Facua Castilla y León se ha dirigido al Ayuntamiento de Valladolid para pedirle que reestablezca la posibilidad de pagar en efectivo el billete de los autobuses urbanos de AUVASA, un método que se suprimió con la irrupción de la pandemia y "que todavía se mantiene más de dos años después".
En el escrito, la asociación expone que el hecho de que Auvasa no permite el abono en efectivo "supone una limitación importante" para aquellos usuarios que bien no disponen de tarjeta de crédito o cuyo uso les resulta muy dificultoso por la edad, o por estar en el paro...
Asimismo, Facua, en un comunicado recogido por Europa Press, no entiende que se mantenga tal prohibición "cuando se ha alcanzado una relativa normalidad" con respecto al Covid-19 y todas las medidas restrictivas que se implantaron en su día "ya han sido eliminadas".
Una reciente modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, ha introducido en su artículo 47 como infracción "la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal".
Por ello, Facua Castilla y León recueda que aquellas empresas que se nieguen a aceptar dinero en efectivo se enfrentan a infracciones graves o muy graves que pueden ser sancionadas con multas de entre 150 y 10.000 euros por las autoridades de consumo de la comunidad autónoma.
La muestra puede visitarse de lunes a sábado en el Centro Cívico Zona Este, en Pajarillos
El boleto fue validado en un despacho receptor ubicado en la vallisoletana calle Pelícano
Carta pastoral del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, correspondiente a la primera quincena del mes de mayo
No pudo descansar en otro lugar porque era muy tarde para avisar a otra persona cuando recuperó la cobertura de su teléfono