El incendio de Íscar calcina el bar y el centro de recepción de visitantes junto al castillo, aunque ya está bajo control

El alcalde confirma que ninguna vivienda ha resultado afectada y destaca la rápida actuación de los equipos de extinción y de los vecinos

imagen
El incendio de Íscar calcina el bar y el centro de recepción de visitantes junto al castillo, aunque ya está bajo control
Vecinos ayudando en la extinción del fuego en el castillo. Foto: Miriam Chacón / Ical
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El incendio declarado este martes en Íscar (Valladolid) ha calcinado el bar y el centro de recepción de visitantes situados junto al castillo de la localidad. Aunque el fuego permanece activo, los servicios de extinción lo mantienen bajo control y trabajan para asegurar el perímetro.

El alcalde de Íscar, José Andrés Sanz, destacó la rápida intervención de todos los medios movilizados y agradeció la colaboración de los vecinos y de los agricultores, que ayudaron a frenar el avance de las llamas mediante la creación de cortafuegos con sus tractores. Además, confirmó que ninguna vivienda ha resultado afectada.

Sanz lamentó la pérdida del bar y del centro de recepción de visitantes, una instalación que estaba próxima a su inauguración, aunque subrayó que el castillo no ha sufrido daños directos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, calificó el incendio de "una gran tragedia" y lamentó especialmente los daños ocasionados en el entorno de uno de los castillos de la provincia, incluido en el plan de sostenibilidad para la recuperación del patrimonio impulsado por la Junta de Castilla y León.

Asimismo, advirtió de que existen importantes daños materiales que deberán evaluarse con detalle, aunque destacó como aspecto más positivo que no se han registrado daños personales. También recordó que está siendo un verano especialmente complicado en materia de incendios e hizo un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, explicó que los efectivos continúan trabajando para consolidar el perímetro del incendio. Aunque reconoció que el fuego sigue activo, mostró su confianza en que la situación más crítica ya haya pasado. Además, puso en valor la rápida respuesta de los medios desplegados desde Valladolid, Palencia, Segovia, Zamora y la Diputación Provincial.

Por último, Alonso señaló que todavía es pronto para determinar el origen del incendio, que comenzó en una zona próxima al municipio. El avance inicial de las llamas obligó a desalojar preventivamente a un grupo de vecinos, aunque pudieron regresar a sus viviendas una vez que el fuego cambió de dirección.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App