Vecinos del barrio Nuevo Hospital denuncian el abandono de sus parques infantiles: "Están totalmente descuidados"
La Asociación de Vecinos lamenta que las tres únicas zonas infantiles de la calle Sierra de Gredos carecen del mantenimiento básico, presentan falta de arena y acumulan excrementos
El barrio Nuevo Hospital de Valladolid ha decidido alzar la voz sobre el estado de conservación de sus espacios públicos e infantiles. La situación en la que se encuentran los tres parques infantiles situados en el entorno de la calle Sierra de Gredos ha motivado las quejas de los residentes de la zona, quienes denuncian que la falta de atención que, según indican, se prolonga durante años, lo que ha dejado estas áreas en condiciones de abandono y degradación.
Los tres espacios a los que hacen referencia desde la Asociación de Vecinos Barrio Nuevo Hospital constituyen la totalidad de las zonas de juegos infantiles disponibles en este sector del barrio -situado en la parte posterior del hospital, entre la ronda VA-20 y el complejo asistencial-, ya que desplazarse a otras alternativas como el parque de Canterac o la zona cercana a Iveco resulta complejo para las familias con niños pequeños debido a la larga distancia. Instalados hace aproximadamente 20 años con la urbanización del sector, los vecinos sostienen que el deterioro es constante. Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Alejandro García Pellitero, asegura que el Ayuntamiento ha puesto un técnico municipal encargado de toda esa área para resolver y arreglar este tipo de situaciones.

La Asociación de Vecinos denuncia una situación de abandono
La presidenta de la AVV Barrio Nuevo Hospital, Laura Martínez, ha trasladado a TRIBUNA Valladolid el malestar existente en el vecindario respecto a la falta de conservación de estas dotaciones. "Las tres zonas infantiles están totalmente desguazadas, no tienen el mantenimiento básico y entonces pues no se usan porque al final, donde tiene que haber arena no hay arena, o donde sí hay arena, como hay colonias de gatos cerca, pues está llena de excrementos", afirma Martínez.
Desde la representación vecinal se insiste en que las deficiencias van más allá de la suciedad puntual: "No se limpia. O se rompe un columpio y se tarda en reparar. Hay pocos elementos, entonces consideramos que está mal mantenido y que es insuficiente para todos los niños que viven en el barrio".

Asimismo, Martínez detalla que la asociación ha intentado encauzar el problema por la vía del diálogo institucional. "Hemos hablado con el Ayuntamiento en múltiples ocasiones; hemos recibido la visita del servicio de Parques y Jardines en múltiples ocasiones, lo han visto con sus propios ojos, nos dan la razón y dicen que van a tomar acciones y medidas, pero va muy lento y tampoco notamos que haya mejorado mucho el panorama", recalca.
Igualmente, la representante vecinal relata que en un inicio se reclamó la construcción de un parque completamente nuevo, la postura actual de los vecinos es más moderada: "Al menos que los que haya estén bien, que con eso debería ser suficiente", señala Martínez. Además, subraya que la presencia de colonias felinas en los alrededores exige intervenciones técnicas específicas para garantizar la salubridad de los areneros. "No podemos estar así, sin poder usar los parques porque no están adecuadamente mantenidos; esto le da mucha vida al barrio, hay mucha gente joven y muchos niños, y al final la gente se va a otros sitios o se queda en las parcelas comunitarias", concluye.









