Serenidad y humanismo se unen en el foro “Encuentros para el diálogo” para frenar la polarización
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, junto con la Orden de los Dominicos y la Asociación 'Padre Gago' impulsan un ciclo de seis “conversatorios” desde una perspectiva humanista
La Fundación Municipal de Cultura encabezada por la concejala Irene Carvajal, la Orden de los Dominicos y la Asociación 'Padre Gago' se alían para ofrecer a la sociedad vallisoletana un total de "seis grandes mesas redondas" que girarán en torno a dilemas sociales, culturales, éticos y de pensamiento que se abordarán desde una perspectiva humanista.
La iniciativa presentada bajo el nombre 'Encuentros para el diálogo' retoma el camino de los míticos 'Cuadernos para el diálogo' promovidos por Joaquín Ruiz-Giménez, que al igual que su predecesor contarán con una periodicidad mensual.
Durante la presentación, la concejala Irene Carvajal subrayó el propósito central de la iniciativa frente al clima social actual: "Vivimos en una época marcada por la prisa y la polarización. Frente al ruido, estos seis encuentros nacen como un espacio para la reflexión, la serenidad y la búsqueda de consensos desde la ética y la cultura del cuidado".
Estos encuentros están previstos entre octubre de 2026 y marzo de 2027, dedicando una tertulia al mes, y se celebrarán en la Sala 'Francisco de Cossío' a las 19.30 horas. En ellos participarán distintas figuras destacadas en los ámbitos de la política, la espiritualidad, la economía y la cultura, que serán moderados por los directores de los principales medios de comunicación local.
Por su parte, desde la Orden de los Dominicos y la Asociación ‘Padre Gago’ se destacó el valor del diálogo en el mundo contemporáneo: "El padre Gago hizo de los medios un espacio para unir y buscar la verdad desde el respeto. Estos conversatorios buscan inspirar a la sociedad para construir un entorno más humano y menos fragmentado". Asimismo, durante el acto se lanzó la propuesta de culminar antes del 22 de diciembre el expediente para dedicar formalmente la plaza de acceso a la sede de la COPE a la memoria del sacerdote y comunicador.
Programa y temática de las tertulias
29 de octubre: 'Adicciones. La cultura del cuidado frente a la cultura del descarte', con la participación de María Paz de la Puente Martín (Directora general de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre) y Fermina Alonso del Teso (psiquiatra, responsable de la Unidad de Patología Dual HURH), moderadas por Pablo Rodríguez Lago (Director de Diario de Valladolid-El Mundo).
26 de noviembre: 'El valor del consenso en una sociedad plural', con la intervención de Jesús Quijano González (Catedrático de Derecho Mercantil, jurista y político) y Francisco Javier León de la Riva (médico y exalcalde de Valladolid), orientados por Luis Miguel Torres (director de Agencia de Noticias ICAL).
17 de diciembre: 'Inteligencia artificial. Un enfoque antropológico'. En él intervendrán monseñor Luis Argüello (sacerdote, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española) y Fernando Polo (CEO de Good Rebels), moderados por Jorge Losada Montero (director general de Televisión Castilla y León).
28 de enero: 'Capitalismo y pensamiento social cristiano. Responsabilidad social de la empresa'; y contará con monseñor Mikel Garciandía Goñi (obispo de Palencia) y Ester Sevilla García (responsable de proyectos sociales de Fundación Naturgy). La sesión será moderada por Luis Jaramillo Guerreira (exdirector de COPE Castilla y León).
25 de febrero: 'Humanismo frente a la cultura del odio: La fuerza de la palabra frente a la violencia' y estará protagonizado por Maria San Gil (política), moderada por Ángel Ortiz Dávila (director de El Norte de Castilla).
28 de marzo: 'Estética y belleza en el arte. El sentido de la belleza en tiempos de incertidumbre', cuyo ponente será Sixto Castro Rodriguez, en "conversatorio" con Ángel Cuaresma Renedo (delegado de Intereconomía Castilla y León).
En definitiva, 'Encuentros para el diálogo' nace con el propósito central de ofrecer un espacio de reflexión serena, equilibrada y profunda frente a la polarización y la prisa del debate público actual. Con la vocación de imprimir sensatez y credibilidad a cada jornada, la iniciativa busca apelar al discernimiento sobre los fundamentos básicos del humanismo y propiciar lugares donde personas con diferentes sensibilidades se escuchen y dialoguen desde la serenidad. Además, en coherencia con este espíritu de entrega, los ponentes participan de forma honoraria como una contribución personal a lo que verdaderamente importa, conviviendo durante su estancia en la comunidad del Convento de San Pablo de Valladolid para compartir la dinámica de manutención propia del convento con sobriedad y alegría sincera.








