El TSJCyL confirma la absolución de un acusado de agresión sexual en Valladolid

El tribunal desestima el recurso de la denunciante y señala la falta de corroboraciones objetivas sobre unos hechos ocurridos en julio de 2024

El TSJCyL confirma la absolución de un acusado de agresión sexual en Valladolid
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la sentencia absolutoria dictada por la Audiencia Provincial de Valladolid para un hombre acusado de agresión sexual y lesiones por unos hechos ocurridos en julio de 2024.

El fallo, facilitado este miércoles, desestima el recurso de apelación presentado por la denunciante y concluye que no concurre ninguna de las circunstancias que permitirían declarar la nulidad de la sentencia absolutoria.

El Alto Tribunal respalda la valoración realizada por la Audiencia Provincial, que descartó que la declaración de la mujer tuviera la fuerza suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia debido a las contradicciones existentes en sus diferentes declaraciones y a la ausencia de corroboraciones periféricas.

La resolución señala que faltó en los testimonios "la necesaria lógica y coherencia con lo narrado con anterioridad" y apunta que existieron contradicciones sobre elementos esenciales de los hechos, sin que las versiones ofrecidas quedaran respaldadas por elementos objetivos.

Entre las circunstancias analizadas se encuentra la declaración de los agentes que acudieron a la vivienda. Según recoge la sentencia, estos manifestaron que el cuchillo intervenido estaba sobre una mesa, junto a un pastel, y que no recordaban que la mujer presentara la ropa rasgada.

Un encuentro por un cumpleaños

Los hechos se remontan a julio de 2024. El acusado había conocido en 2022, por razones de vecindad, a un matrimonio sirio refugiado en España y a sus dos hijos, con quienes mantuvo una relación amistosa. Según los hechos recogidos en la resolución, el marido había manifestado a su esposa que no quería que mantuviera contacto con el vecino ni acudiera a su vivienda.

El incidente se produjo el día del cumpleaños del acusado, cuando este acudió al domicilio del matrimonio porque la mujer le había preparado un pastel. Al llegar, se encontró con ella sin el hiyab.

Posteriormente, el marido regresó al domicilio y encontró a ambos en la vivienda. La mujer comenzó entonces a gritar y se mostró nerviosa y alterada, momento en el que el marido llamó al 1-1-2 y ella avisó a la Policía.

Los agentes desplazados hasta el lugar detuvieron al vecino e intervinieron un cuchillo que se encontraba junto a la tarta.

La Justicia considera que no ha quedado acreditado que el acusado manifestara a la mujer su intención de mantener relaciones sexuales con ella, que utilizara el cuchillo para doblegar su voluntad, que se produjera un forcejeo en el que ella resultara lesionada ni que utilizara el arma para cortar la camiseta que vestía.

Por estos motivos, el TSJCyL ha desestimado el recurso y ha confirmado la absolución acordada previamente por la Audiencia Provincial de Valladolid.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App