Hasta 10.000 euros por volver a Valladolid: estas son las ayudas que pueden solicitarse hasta noviembre

El programa 'Volvemos a Valladolid' ya ha beneficiado a 16 personas que regresaron desde otros puntos de España, Francia, Alemania y Canadá

imagen
Hasta 10.000 euros por volver a Valladolid: estas son las ayudas que pueden solicitarse hasta noviembre
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 3 min.

Las personas que hayan regresado a Valladolid durante 2026 pueden acceder a ayudas de hasta 10.000 euros para afrontar los gastos derivados de su vuelta y de su instalación en la ciudad. El plazo para solicitar el programa municipal 'Volvemos a Valladolid' permanecerá abierto hasta el próximo 20 de noviembre.

La iniciativa forma parte de 'Valladolid Now', la Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (IdeVa), junto a CEOE Valladolid y la Cámara de Valladolid.

El objetivo es facilitar el regreso de profesionales vinculados con Valladolid que hayan desarrollado parte de su trayectoria laboral fuera de Castilla y León o en el extranjero y quieran establecer nuevamente su residencia y actividad profesional en la ciudad. El programa cuenta con un presupuesto inicial de 50.000 euros, que podrá ampliarse con otros 50.000 euros en función de las necesidades de la convocatoria.

16 personas ya han recibido las ayudas

La primera resolución del programa ha permitido conceder 30.432 euros a 16 personas que regresaron a Valladolid durante 2025. Los beneficiarios son ocho mujeres y ocho hombres. Nueve regresaron desde otros puntos de España situados fuera de Castilla y León, mientras que otros seis lo hicieron desde Francia, Alemania y Canadá, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

De los beneficiarios, 15 volvieron para trabajar por cuenta ajena y uno para poner en marcha un proyecto profesional por cuenta propia. Además, la mayoría incrementó la cuantía recibida por tener menos de 35 años o regresar con hijos u otras personas a cargo.

¿Qué gastos pueden cubrirse?

Las subvenciones se conceden a fondo perdido y mediante un único pago. Pueden financiar el 100 % de determinados gastos corrientes relacionados con el regreso, siempre que estén debidamente justificados. Entre ellos se encuentran los gastos de mudanza, viajes y transportes relacionados con el retorno, determinados costes de alquiler y cursos de perfeccionamiento de español.

La cuantía dependerá del gasto acreditado y puede alcanzar un máximo de 10.000 euros. Dentro de ese límite se contemplan 1.000 euros adicionales para los menores de 35 años y otros 500 euros por cada persona a cargo.

Los requisitos para acceder a las ayudas

Para beneficiarse del programa es necesario haber nacido en Valladolid o haber residido en la ciudad durante al menos 12 meses. También se exige haber vivido y trabajado fuera de Castilla y León durante, como mínimo, un año continuado antes de presentar la solicitud.

Además, quienes reciban la ayuda deberán establecer su residencia en Valladolid durante al menos dos años desde su regreso, algo que tendrán que acreditar mediante el correspondiente certificado de empadronamiento. Si las solicitudes superan el presupuesto disponible, se tendrán en cuenta criterios como tener menos de 35 años, trabajar en sectores profesionales de alta demanda o contar con personas a cargo.

Las ayudas municipales son además compatibles con el programa 'Pasaporte de Vuelta' de la Junta de Castilla y León, lo que permite combinar diferentes instrumentos destinados a facilitar el retorno. Las personas que cumplan los requisitos y hayan regresado durante 2026 podrán presentar su solicitud a 'Volvemos a Valladolid' hasta el 20 de noviembre.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App