El programa 'Volvemos a Valladolid' ya ha beneficiado a 16 personas que regresaron desde otros puntos de España, Francia, Alemania y Canadá
Valladolid prepara unas fiestas más inclusivas con un campus para 150 jóvenes con discapacidad
El 'Campus Ferial 2026-Peña Ceda el Paso' se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre con juegos, música y actividades adaptadas
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado un convenio con la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León para desarrollar el proyecto 'Campus Ferial 2026 __ENDASH__ Peña Ceda el Paso', una iniciativa que permitirá a menores y jóvenes con discapacidad, gran dependencia y enfermedades raras participar en las próximas fiestas de la ciudad con actividades adaptadas.
El programa se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre en diferentes espacios de Valladolid y contará con una previsión de 150 niños, niñas y jóvenes participantes. El Consistorio destinará 6.000 euros al proyecto, que busca eliminar algunas de las barreras que dificultan la participación de las personas con discapacidad en las actividades de ocio y favorecer unas fiestas más accesibles e inclusivas.
La programación combinará deporte, juegos, música, actividades acuáticas y propuestas de ocio, además de iniciativas destinadas a favorecer las relaciones sociales, las habilidades motoras y cognitivas y la autonomía de los participantes.
Cuatro días de actividades
El Campus Ferial arrancará el lunes 31 de agosto en la Cúpula del Milenio. A las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración, en la que está prevista la participación del alcalde, Jesús Julio Carnero, junto al pregón de Juan José Tellerias, genetista de Castilla y León y profesor de la Universidad de Valladolid.
A las 19.00 horas comenzará el desfile de la Peña Ceda el Paso, acompañado por la Charanga El Pendón. Posteriormente, entre las 20.00 y las 21.30 horas, se celebrarán juegos organizados por Las Cortas de Blas y la Fundación Eusebio Sacristán.
El martes 1 de septiembre, la Cúpula del Milenio volverá a concentrar las actividades. La tarde comenzará con juegos cooperativos y tradicionales y continuará, entre las 19.00 y las 21.00 horas, con una discomovida de DJ Javi León y DJ Aitor, que incluirá una batalla de baile y diferentes propuestas de animación.
La programación se trasladará el miércoles 2 de septiembre a las instalaciones de la Fundación Eusebio Sacristán, en el Pinar de Antequera. Allí se desarrollarán actividades acuáticas, siempre que el tiempo lo permita, juegos cooperativos y un encierro campestre con toros ecológicos. La jornada incluirá también un almuerzo, musicoterapia a cargo de la OSCYL y diferentes juegos.
El campus terminará el jueves 3 de septiembre en la Pérgola del Campo Grande, donde Happening ofrecerá un concierto entre las 19.00 y las 20.30 horas.
Dirigido a personas con diferentes discapacidades
En el programa podrá participar cualquier persona con discapacidad física, sensorial, intelectual o del desarrollo. Para determinadas actividades será necesaria una inscripción previa a través de la asociación organizadora.
Además de ofrecer alternativas de ocio adaptadas, el proyecto pretende utilizar el deporte y los juegos compartidos para fomentar valores como la cooperación, el respeto y la empatía y sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad y dependencia.
La Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León desarrolla su actividad desde 2012 y trabaja para fomentar la autonomía personal y la inclusión social, además de prestar apoyo a las familias y personas cuidadoras.
La rotura de una tubería en Padre Llanos afecta al estadio José Zorrilla, el Real de la Feria, Carrefour y el Centro Cultural Miguel Delibes
El 'Campus Ferial 2026-Peña Ceda el Paso' se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre con juegos, música y actividades adaptadas
El jurado encargado de elegir la propuesta arquitectónica ganadora se reunirá por primera vez el 2 de septiembre








