El festival celebra sus 20 años inaugurando la cita con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su versión de la obra de Lope de Vega
'El caballero de Olmedo' abrirá el festival Olmedo Clásico ante un público conocedor
El festival celebra sus 20 años inaugurando la cita con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su versión de la obra de Lope de Vega
El festival Olmedo Clásico cumple veinte años y para celebrarlo nada mejor que contar en su inauguración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su versión de 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, obra de referencia en el municipio cuyos vecinos la representan anualmente,.
Don Alonso, Don Rodrigo y Doña Inés vuelven a ser protagonistas en la localidad vallisoletana en la que se contextualiza la obra más rica de Lope de Vega, tanto por el texto como por el tratamiento de los personajes y los temas inmortales que trata -honor, no siempre bien entendido, valentía, celos, envidia, amor y desamor-.
Tras su estreno en Almagro, llega al lugar donde nació la historia, a Olmedo, cuyos habitantes pueden recitarla de principio a fin y, por ello, no es una obra más en la programación del festival, sino una seña de identidad y una "marca" que se siente como propia, con la que se dará el pistoletazo de salida a diez días de espectáculos teatrales.
En ella, la directora de la CNTC, Laila Ripoll, que se encuentra inmersa en una vorágine de trabajo en Almagro, ha querido destacar la "vulnerabilidad" de Don Alonso, su miedo ante un destino del que es imposible escapar, la muerte, pero que asume como parte del sacrificio que implica su amor por doña Inés.
Reto y cercanía
Pero no será una tarea fácil convencer al público olmedano, exigente siempre y, en este caso, aún más, por su cercanía con el teatro clásico, en términos generales, y con esta obra, en concreto. Todo un reto para el primer día de Olmedo Clásico, que abarcará diferentes géneros y autores, si bien la comedia adquirirá una mayor relevancia.
El propio Lope de Vega, sin duda, uno de los autores más prolíficos y estudiados del Siglo de Oro, volverá a subir al escenario de La corrala del Palacio del Caballero de Olmedo, este próximo sábado, con 'La dama boba', a cargo de Octubre Producciones para, el domingo, dar paso a Rafael Álvarez 'El Brujo'.
Este es un artista carismático y muchas veces controvertido, que no deja a nadie indiferente por su capacidad para aunar los textos clásicos con la actualidad, a través de la improvisación en la que, a buen seguro, se incluirá esa final del Mundial de fútbol entre España y Argentina, que precederá a su espectáculo.
Quizá no estén demasiado hilados el teatro con el fútbol, pero pocos escapan de la euforia desatada por la selección española, tras alcanzar la final del Mundial, dieciséis años después, y muchos de los que hayan adquirido su localidad para ver a 'El brujo' rezarán para que el choque finalice en el tiempo reglamentario y puedan llegar a todo.
Ya el lunes, con la resaca de la victoria o derrota española, Olmedo Clásico presentará 'El lindo don Diego', una comedia con un importante componente crítico, a la que sucederá el martes 'Entre bobos anda el juego', de Rojas Zorrilla, de la mano de la prestigiosa compañía Morboria Teatro.
Calderón de la Barca subirá al escenario el miércoles con 'Casa con dos puertas, mala es de guardar', mientras que el jueves lo hará Pepe Viyuela para representar 'Timón de Atenas' y, el viernes, tomará el testigo 'Don Juan en los infiernos', basado en el 'Don Juan' de Molière y Gonzalo Suárez.
Para terminar, el festival olmedano incluirá otra obra de Lope de Vega, 'Los vengadores de las mujeres', el sábado, y 'El retablo de las maravillas', el domingo, con el que Els Joglars cerrará el telón de la vigésima edición de Olmedo Clásico, en la que no faltarán las jornadas de estudio ni el curso de interpretación o las exposiciones.
La Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio Pimental acogerá la exposición del vallisoletano hasta el 23 de agosto
La cantante estadounidense, referente del jazz vocal, actuará este jueves en el Patio de la Hospedería de San Benito
El Centro Cultural Miguel Delibes acoge este viernes una cita con 120 jóvenes músicos y un programa integrado por obras de Chávez, Falla y Stravinski







