El Ayuntamiento asume la titularidad de un tramo de la VA-20 tras la transformación urbana de la ronda interior

El Ministerio de Transportes cede al Consistorio una superficie de más de 503.000 metros cuadrados tras una inversión de 12,75 millones de euros para adaptar la vía a peatones y ciclistas

imagen
El Ayuntamiento asume la titularidad de un tramo de la VA-20 tras la transformación urbana de la ronda interior
Uno de los tramos de la VA-20 que asume el Ayuntamiento de Valladolid tras la cesión. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cedido al Ayuntamiento de Valladolid la titularidad de un tramo de la VA-20, la Ronda Interior de Valladolid, comprendido entre los kilómetros 0 y 10,3, con una superficie estimada de 503.251,19 metros cuadrados. El tramo, en concreto, se sitúa entre la glorieta de enlace con la N-620a y la glorieta de inicio de la VA-30 e incluye todos los elementos vinculados a la infraestructura, como calzadas, isletas y aceras.

La cesión se produce después de la finalización de las obras de integración urbana desarrolladas por el Ministerio para adaptar esta vía al uso peatonal y ciclista, dentro de las actuaciones financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los trabajos han supuesto una inversión de 12,75 millones de euros y han permitido transformar la ronda interior mediante la creación de 9,5 kilómetros de vía ciclista segregada del tráfico rodado y de los espacios peatonales, conectada con la red ciclista existente en la ciudad. Además, las actuaciones han incluido la instalación de iluminación propia para estos itinerarios, la ampliación y mejora de zonas verdes, así como la reparación de aceras y vados peatonales con el objetivo de garantizar la accesibilidad y la seguridad de los usuarios.

Con el cambio de titularidad, el Ayuntamiento de Valladolid pasa a asumir la responsabilidad sobre la conservación, mantenimiento y explotación de este tramo de la VA-20, junto con todos sus elementos auxiliares y equipamientos. La cesión no implica ninguna transferencia económica ni genera nuevas obligaciones presupuestarias para la Administración General del Estado, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

27 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 7/9/2026 - 1:31:39 PM
19 millones de euros y más de dos años de atascos "gracias" al ministro de los descarrilamientos y su "humanización" de las rondas, y todo para estrechar los carriles de una ronda de tráfico intenso como es la VA-20
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 6:33:08 PM
¿Por qué repite lo mismo?
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 1:30:23 PM
Oscar Puente nos ha estrechado los carriles de lo que debería ser y es realmente una ronda, que comunica todos los polígonos y principales accesos a la ciudad, y encima a 50 por hora. "Gracias", señor ministro de los descarrilamientos
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 1:30:09 PM
Un gasto para el Ayuntamiento. Que no lo acepte y siga con ello Ministerio que no era ninguna calle sino un ronda de circunvalación. Ahora ya no claro y encima a 50.
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 1:29:59 PM
Una infame chapuza en el asfaltado. Desde barrio España hasta la carretera de Remedo está completamente bacheada. El salto que había nada más pasar la Av de Soria sigue existiendo. La señalización a 50 un crimen contra la realidad. Por no hablar de los márgenes llenos de maleza y mierda. Una millonada en un resultado que la ha empeorado.
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 12:31:29 AM
Oscar Puente nos ha estrechado los carriles de lo que debería ser y es realmente una ronda, que comunica todos los polígonos y principales accesos a la ciudad, y encima a 50 por hora.
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 5:31:15 PM
Insisto, el ANTUNEZ de abajo debería circular él mismo por esa ronda, aunque ya sabemos que usted vive en pleno Centro y no necesita el vehículo para trabajar. Tengo la impresión de que sólo lo dices por criticar a Carnero y no porque realmente te haya afectado ese estrechamiento, ni la reducción de velocidad que va a obligar a ir como tortugas en lo que debería ser una ronda y no una calle como pretenden los populistas del Psoe:
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 2:06:21 PM
Insisto, no soy esa persona que menciona y circulo por la ronda a diario por motivos laborales, por eso sé que ese estrechamiento no afecta a la circulación, así como tampoco la reducción de velocidad a los conductores para levantar el pie del acelerador. Y no he mencionado a Carnero en ningún momento. ¿Qué pretende con repuestas como ésta?
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 1:27:07 PM
El ANTUNEZ de abajo debería circular él mismo por esa ronda, aunque ya sabemos que usted vive en pleno Centro y no necesita el vehículo para trabajar. Tengo la impresión de que sólo lo dices por criticar a Carnero y no porque realmente te haya afectado ese estrechamiento, ni la reducción de velocidad que va a obligar a ir como tortugas en lo que debería ser una ronda y no una calle como pretenden los populistas del Psoe:
0
usuario anonimo 7/9/2026 - 9:03:46 AM
Hablándolo con compañeros que circulan cada día por la ronda, nadie ha notado que se hayan estrechado. De hecho, alguno que no lo sabía, se ha sorprendido. Tengo la impresión de que sólo lo dices por criticar a Puente y no porque realmente te haya afectado ese estrechamiento, ni la reducción de velocidad que nadie respeta, ni ha respetado.
0
Items per page:
1 – 5 of 12
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App