El PP de Tordesillas exige una financiación local "justa" y menos restricciones para los ayuntamientos

La moción reclama una reforma de la financiación local y eliminar la tasa de reposición para los municipios con cuentas saneadas

imagen
El PP de Tordesillas exige una financiación local "justa" y menos restricciones para los ayuntamientos
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal Popular de Tordesillas llevará al próximo Pleno una moción para reclamar una mayor autonomía financiera para los ayuntamientos, una reforma del sistema de financiación local y la eliminación de las limitaciones que, según denuncia, impiden mejorar los servicios públicos municipales pese a contar con unas cuentas saneadas.

Los populares sostienen que los consistorios son la administración más cercana a los ciudadanos, pero continúan soportando un modelo de financiación "obsoleto" y unas restricciones estatales que penalizan a los municipios que han realizado una gestión económica responsable.

Como ejemplo, el PP destaca la situación del Ayuntamiento de Tordesillas, que ha pasado de acumular una deuda cercana a los 2,1 millones de euros en 2013 a eliminarla por completo y disponer actualmente de un remanente de tesorería cercano a los 4,5 millones de euros, además de cumplir con sus obligaciones económicas y pagar a los proveedores dentro del plazo legal.

Sin embargo, aseguran que esa buena situación económica no se traduce en una mayor capacidad para invertir o reforzar los servicios municipales. Según explican, la tasa de reposición impide incorporar alrededor de una docena de trabajadores para cubrir necesidades en distintas áreas del Ayuntamiento, mientras que la regla de gasto limita el uso de los recursos propios pese a no existir endeudamiento.

A través de la moción, el Grupo Popular solicitará al Gobierno de España una reforma urgente del sistema de financiación local, la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para conceder una mayor autonomía a los ayuntamientos con cuentas saneadas y la eliminación de la tasa de reposición de efectivos para aquellos municipios que acrediten una gestión responsable.

Asimismo, la iniciativa insta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) a liderar esta reivindicación en defensa del municipalismo. El PP de Tordesillas defiende que los ayuntamientos que gestionan correctamente sus recursos deben disponer de mayor capacidad para invertir, crear empleo público y mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App