Valladolid supera los 51.000 inmigrantes con residencia legal

La provincia gana un 3,2% más de población extranjera en solo tres meses y alcanza una cifra récord de 51.106 residentes foráneos

imagen
Valladolid supera los 51.000 inmigrantes con residencia legal
Ambiente en la calle Santiago. Archivo Agencia Ical.
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

Valladolid continúa consolidándose como uno de los principales destinos para la población migrante en Castilla y León. La provincia cerró el primer trimestre de 2026 con un total de 51.106 extranjeros con documentación de residencia en vigor, una cifra récord que supone un incremento del 3,2% respecto al cierre de 2025.

Según los datos publicados por el Observatorio Permanente de la Inmigración, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Valladolid fue, junto con León, la provincia de la Comunidad que registró el mayor crecimiento relativo de población extranjera entre enero y marzo.

La evolución mantiene una tendencia ascendente que se prolonga desde hace más de una década. En el conjunto de Castilla y León, el número de inmigrantes con residencia legal alcanzó los 245.626, tras sumar 5.680 personas más en apenas tres meses, lo que representa un crecimiento del 2,4%.

El incremento se debe principalmente al aumento de extranjeros con autorización de residencia, que crecieron un 6% en la Comunidad hasta superar las 102.000 personas. Por el contrario, descendieron ligeramente los ciudadanos comunitarios con certificado de registro y los beneficiarios del acuerdo de retirada tras el Brexit.

Marruecos, Colombia y Venezuela, entre los principales países de origen

Los datos reflejan además la diversidad de nacionalidades presentes en Castilla y León. Entre los ciudadanos de la Unión Europea destacan los procedentes de Rumanía, Bulgaria y Portugal.

Por su parte, entre los inmigrantes con autorización de residencia predominan los originarios de Marruecos, con 27.865 personas, seguidos por colombianos (13.651), venezolanos (10.760), peruanos (6.038) y ucranianos (5.625).

Valladolid, entre las provincias con más población extranjera

Con 51.106 residentes extranjeros, Valladolid se sitúa como la provincia con mayor volumen de inmigración de Castilla y León, por delante de Burgos (45.283) y León (32.291).

Además, su crecimiento del 3,2% supera la media autonómica y confirma el papel de la provincia como uno de los principales focos de atracción demográfica de la Comunidad en un contexto marcado por la necesidad de mano de obra y el envejecimiento de la población.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App