La huida de 36 horas, tres víctimas mortales y dos agentes heridos convirtieron el caso en uno de los episodios más impactantes de la crónica negra
El borrado de un mural sobre la memoria histórica en Castronuño llega a juicio entre acusaciones y reproches
IU convoca una protesta ante los juzgados de Valladolid mientras el artista Manuel Sierra reclama la restauración de la obra eliminada en 2023
El conflicto por la eliminación de un mural dedicado a la memoria de los represaliados del franquismo y a la defensa de los Derechos Humanos en la localidad vallisoletana de Castronuño llegará este martes a los juzgados de Valladolid. La vista judicial estará precedida por una concentración convocada por Izquierda Unida (IU) en defensa de la libertad de expresión y contra lo que considera un acto de censura.
Los hechos se remontan a septiembre de 2023, pocos meses después del cambio de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Castronuño, que pasó de estar gobernado por IU a manos del Partido Popular. Fue entonces cuando el mural, inaugurado en abril de 2022 como homenaje a los represaliados y asesinados por el fascismo, apareció cubierto con pintura blanca sin previo aviso.
El autor de la obra, el artista leonés Manuel Sierra, ha explicado a la Agencia EFE que la denuncia se dirige contra tres personas, entre ellas el teniente de alcalde, Sergio Ramos, además de dos particulares presuntamente implicados en la eliminación del mural. Sierra ha asegurado que no persigue una indemnización económica, sino la restitución de la obra mediante la creación de un nuevo mural con el mismo contenido que el original.
El pintor sostiene que, aunque se trató de un trabajo colectivo, la pieza constituye una obra de autor protegida y recuerda que su financiación corrió íntegramente a cargo de IU, sin coste alguno para las arcas municipales: "El mural pasa a ser patrimonio de todo el pueblo de Castronuño, pero el ayuntamiento es el garante y el protector de eso, sea del signo político que sea".
Por su parte, el exalcalde de Castronuño, Enrique Seoane, ha recordado que el mural sustituyó a otro dedicado al Primero de Mayo que permaneció durante más de dos décadas en el mismo emplazamiento y cuyo deterioro aconsejó su reemplazo. Desde el actual equipo de gobierno municipal se mantiene una visión distinta. El alcalde actual, José Ignacio Vázquez, ha respaldado públicamente la actuación llevada a cabo por el teniente de alcalde y ha argumentado que la obra generaba malestar entre parte de los vecinos. Además, considera que la presencia de la bandera republicana en el mural suponía la exhibición de un símbolo que calificó de "anticonstitucional".
"El Ayuntamiento tiene potestad para valorar y ejecutar la obra que crea correspondiente en una pared municipal", ha defendido el regidor, quien también ha apelado a la necesidad de mantener la neutralidad institucional en municipios de pequeño tamaño. La controversia se enmarca en un contexto más amplio. Meses antes de la eliminación del mural de Castronuño, otro trabajo de temática similar realizado por Manuel Sierra en Medina del Campo también fue borrado. En aquella ocasión, la obra se encontraba en una propiedad privada y, según denunció IU, el propietario decidió eliminarla tras recibir presiones.
La concejala de IU-Gana Medina, María Jesús Vázquez, ha mostrado su preocupación por lo que considera un ataque a la libertad de expresión. "Es censura y, como demócrata, me da miedo", afirmó. Vázquez participará este martes en la concentración convocada frente a los juzgados de la calle Angustias de Valladolid, donde colectivos y simpatizantes de IU reclamarán la protección de las expresiones artísticas vinculadas a la memoria democrática.
Los incidentes se registraron en una planta de tratamiento de agua, un supermercado y un edificio de la calle Renedo
El sindicato reclama reforzar la prevención tras dos siniestros mortales registrados el mismo día en Zamora y Burgos
El sospechoso intentó huir al detectar la presencia de una patrulla de la Policía Nacional, pero fue interceptado en un portal de la calle Villabañez








