El centenario de René Goscinny protagoniza una programación con cuentacuentos, teatro y actividades creativas
El Bibliobús de Valladolid celebra 40 años como "punta de lanza" frente a la despoblación
El servicio llega a más de 150 pueblos de la provincia y ha realizado más de 31.000 préstamos en el último año

Por su parte, la alcaldesa de Fuensaldaña, Pilar Peña Frutos, ha agradecido la labor de la Diputación en representación de los 151 municipios que reciben la visita del bus. Peña ha incidido en que el servicio "es fundamental para las localidades que no disponen de una biblioteca física, lo que permite a los ciudadanos tener las mismas oportunidades que puedan tener las personas de una ciudad".
El coordinador del servicio, Alejandro Martín, ha comentado que durante los 40 años de servico los vehículos han recorrido unos 2.600.000 kilómetros, lo que equivale a "haber ido a la luna y vuelto tres veces". "Somos un servicio tangible, somos gente que va al contacto físico, que conoce a sus usuarios y que representa, en muchos casos, el único contacto del día para algunas personas", ha concluido Martín.

Por otro lado, el trabajador del servicio durante las cuatro décadas, José Manuel Rodríguez, ha definido su oficio como algo que "engancha y tiene muchos alicientes", y ha comparado la experiencia con una reedición de la Barraca de García Lorca. Al ser preguntado por su aprendizaje, el veterano trabajador ha afirmado que "el vínculo que se genera con las personas es permanente".
ACTIVIDADES DURANTE LOS VIERNES Y SÁBADOS DE MAYO
Para celebrar este aniversario, se ha diseñado un programa cultural bajo el nombre 'Un Festival del Libro' que se desarrollará durante los fines de semana de mayo en Villalba de los Alcores, Quintanilla de Onésimo, Rueda y Fuensaldaña.
Por un lado, los viernes a las 19.30 horas se celebrarán encuentros literarios con escritores como Emilio del Río, Rubén Abella, Carla Montero y Enrique Hernández Campos.
Y por otro, los sábados, se llevarán a cabo talleres de marionetas en las plazas de estos pueblos, scape rooms literarios para adolescentes y juegos gigantes, culminando cada jornada a las 20.00 horas con una fiesta de cumpleaños con música y tarta para todos los asistentes.
El proyecto, con un precio base de 1,4 millones, busca facilitar el acceso a la vivienda y atraer nuevos vecinos
Los clientes podrán participar en sorteos con sus compras en establecimientos adheridos del 27 de abril al 3 de mayo
El servicio llega a más de 150 pueblos de la provincia y ha realizado más de 31.000 préstamos en el último año








