La Universidad destaca el esfuerzo de estudiantes que han compaginado estudios, trabajo y vida familiar en una promoción con alumnado de 32 países
VOX propondrá en el Pleno del Ayuntamiento rebajar la edad penal ante el aumento de la delincuencia juvenil
La moción plantea medidas más contundentes frente a bandas juveniles y el uso de armas blancas
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al próximo Pleno, previsto para el lunes, una moción para reforzar la seguridad ciudadana ante el incremento de la delincuencia juvenil violenta y la actividad de bandas organizadas, una problemática que, según la formación, afecta también a la capital vallisoletana.
La iniciativa parte de la "preocupación" por la presencia de grupos juveniles tipificados como organizaciones criminales, a los que atribuye delitos como extorsión, agresiones, tráfico de drogas, amenazas o tenencia ilícita de armas. Según recoge VOX, estas bandas protagonizan enfrentamientos y suponen un riesgo para menores vulnerables, a quienes captarían mediante presión social o promesas de integración.
Entre las principales propuestas, la formación plantea la posibilidad de rebajar la edad penal en supuestos excepcionales de delitos muy graves, argumentando que existe una creciente implicación de menores de entre 12 y 13 años en hechos de gran gravedad. En este contexto, VOX hace referencia a un reciente suceso ocurrido en Valladolid, que considera "especialmente alarmante". Asimismo, la moción aboga por endurecer las medidas en el ámbito de la justicia juvenil, proponiendo el internamiento en régimen cerrado en casos de agresiones con armas blancas, como cuchillos o machetes, siempre bajo criterios de proporcionalidad y decisión judicial.
VOX también incluye la necesidad de reforzar la prevención, instando a la Junta de Castilla y León a impulsar programas educativos dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de evitar su captación por parte de estos grupos.
El Ayuntamiento actuará en vías como Manuel Jiménez Alfaro, Ramón Pradera, Juan Carlos I, avenida de Burgos o avenida de Salamanca
La provincia registra un crecimiento mensual del 5,01% y gana 3.248 afiliados foráneos en el último año, casi un 16% más que en mayo de 2025
CCOO, UGT y la patronal ratifican el acuerdo para 2026-2029 tras meses de movilizaciones y negociación








