PP y VOX impiden que una moción de VTLP en materia de igualdad salga adelante: "Ellas viven más, pero ganan menos"

La plataforma defendió un punto de la enmienda propuesta por el PP, ya que cree que es necesario incrementar la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero tampoco se aprobó al contar con los votos en contra de PSOE y VOX

imagen
PP y VOX impiden que una moción de VTLP en materia de igualdad salga adelante: "Ellas viven más, pero ganan menos"
Las concejalas Rocío Anguita y Cristina Colino en el Pleno celebrado este lunes. VTLP.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra ha criticado el rechazo del equipo de gobierno de PP y VOX a todas las medidas que había planteado para reforzar e impulsar políticas de igualdad efectiva en la ciudad. La negativa se produjo en el Pleno ordinario celebrado este viernes correspondiente al mes de febrero.

La portavoz de la plataforma, Rocío Anguita, defendió durante su intervención que "la lucha por la igualdad de las mujeres es larga y viene produciéndose desde tiempos inmemoriales" y recordó que durante siglos solo aquellas con acceso a la cultura pudieron alzar la voz para reivindicar que "las mujeres somos seres humanos iguales que los hombres y tenemos derecho a una vida digna, autónoma y libre".

En su discurso, Anguita evocó figuras históricas como Christine de Pizan, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft y Emilia Pardo Bazán, subrayando que derechos hoy asumidos, como el sufragio femenino, son conquistas recientes del siglo XX. "Hasta la llegada de la democracia, en nuestro país las mujeres éramos ciudadanas de segunda, sin autonomía económica ni civil", afirmó.

Desde Valladolid Toma la Palabra situaron el debate en la realidad concreta de la provincia. Según los datos expuestos por la portavoz, las mujeres son mayoría en Valladolid -269.582 frente a 255.534 hombres-, viven de media casi cinco años más, pero soportan mayor carga de cuidados y mayor precariedad laboral. El 90,6% de las excedencias por cuidado de hijos las solicitan mujeres y el 73,9% de los contratos a tiempo parcial corresponden a trabajadoras. "Ellas viven más, pero ganan menos y cargan con más responsabilidades", resumió Anguita.

Ante este escenario, la plataforma planteó una batería de medidas en el ámbito municipal: incorporar de forma efectiva la perspectiva de género en todas las áreas del Ayuntamiento y crear una Concejalía de Igualdad específica; abandonar colaboraciones con entidades que cuestionen los derechos sexuales y reproductivos; reforzar programas de conciliación y actividades extraescolares; eliminar las listas de espera en la valoración de la dependencia -que superan los tres meses-; ampliar recursos de apoyo a familias cuidadoras y estudiar la municipalización del servicio de ayuda a domicilio para garantizar condiciones laborales dignas en un sector altamente feminizado.

En materia de vivienda, la moción proponía priorizar a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente familias monomarentales, y reforzar los servicios sociales que atienden a víctimas de violencia de género. "Ahora mismo una sola trabajadora social ha atendido en 2025 a 186 mujeres. Si no se refuerza el servicio, el colapso es inminente", advirtió la portavoz. Asimismo, se instaba a la Junta de Castilla y León a garantizar recursos y atención presencial 24 horas para víctimas de violencia sexual en la provincia.

Durante el debate, el Partido Popular presentó una enmienda de adición con dos puntos. El primero, relativo a la gestión del Ministerio de Igualdad en relación con las pulseras antimaltrato, fue rechazado con los votos en contra de Valladolid Toma la Palabra, VOX y PSOE. El segundo, que solicitaba incrementar la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, contó con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra, que defendió que "la lucha contra la violencia machista necesita más fondos y corresponsabilidad institucional", pero fue finalmente rechazado con los votos en contra de PSOE y VOX.

Desde la formación lamentan que el pleno haya rechazado propuestas centradas en competencias municipales y orientadas, según subrayan, a mejorar la conciliación, reforzar los servicios públicos y garantizar una respuesta institucional firme frente a la desigualdad y la violencia machista. Tras la votación, Rocío Anguita reafirmó el compromiso de su grupo para que la igualdad "deje de ser un enunciado formal y se traduzca en políticas públicas reales al servicio de las mujeres de Valladolid".

5 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 2/23/2026 - 4:27:00 PM
Pues rocío Anguita no creo que gane menos. Hablarán de las mujeres a las que apartó su marido el antiguo gerente de la fundación municipal de cultura. El que ponía los puestos y los sueldos en función de si eran de su cuerda. Trabajadores con puestos de técnico sin titulación universitaria.... y los licenciados en cambio de administrativos. Menuda pareja de sinvergüenzas
2
usuario anonimo 2/23/2026 - 2:39:34 PM
que lo dejen para financiar las "pulseras" de AliExpress de la desvergonzada de la ministra de Igualdad
3
usuario anonimo 2/24/2026 - 12:00:49 AM
Eso es, que dediquen el dinero de todas estas estupideces a mejorar la calidad de las pulseras de la infamia. Vergüenza debería darlas a la Anguita y compañía pertenecer a partidos de puteros, acosadores y legisladores de leyes como las del Sí es Sí
2
usuario anonimo 2/23/2026 - 11:59:25 PM
Como siempre, hay un tonto de la fachosfera, repitiéndose más que el ajo y creyéndose bueno por definición sólo por lamerle el culo a Pedro Sánchez y a Oscar Puente, como el del comentario largo y sinsustancia de abajo (que, por cierto, ni me leo, pues no pierdo el tiempo en bobadas el Antúnez):
2
usuario anonimo 2/23/2026 - 7:31:29 PM
Com siempre hay un fachita, que tiene que hacer un comentario fuera de la noticia, quizás para desviar que sus partidos siguen defendiendo posturas retrógradas respecto a las mujeres ; se le podría ocurrir subir argumentos para defender el voto en contra, pero cuando no se llega se acude al insulto, difamación o bulo.De apso este "iluminado" podria reseñar que ha hecho el PP, para solucionar el problema de la violencia machista...¿ votar que NO a todo y defender a los agresores? Dejen de ser tan hipócritas en un tema tan delicado y no señalen a los demás , por,algo que nunca han hecho ellos
-2
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App