UGT denuncia que el Centro de Salud Sur-Parque Alameda-Covaresa lleva semanas sin climatización por una avería

El sindicato asegura que trabajadores y pacientes soportan temperaturas superiores a los 32 grados y reclama medidas urgentes a la Gerencia de Atención Primaria

imagen
UGT denuncia que el Centro de Salud Sur-Parque Alameda-Covaresa lleva semanas sin climatización por una avería
Centro de Salud Sur Parque Alameda-Covaresa. TRIBUNA
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El sindicato UGT Servicios Públicos de Valladolid ha presentado una reclamación formal ante la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste para denunciar la situación que, según afirma, se vive en el Centro de Salud Sur-Parque Alameda-Covaresa debido a una avería en el sistema de climatización.

Según explica la organización sindical, la incidencia se produjo el 20 de julio y desde entonces trabajadores y usuarios están soportando temperaturas superiores a los 32 grados en consultas y oficinas, y de alrededor de 30 grados en las salas de espera y zonas comunes.

UGT considera "inadmisible" que un centro sanitario permanezca durante semanas sin un sistema de climatización operativo en plena época estival y sostiene que, hasta el momento, no se han implantado medidas provisionales eficaces para proteger tanto a la plantilla como a los pacientes.

El sindicato denuncia además que algunos trabajadores han adquirido ventiladores con su propio dinero para tratar de aliviar unas condiciones que, a su juicio, incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales, que establece una temperatura de entre 17 y 27 grados para los trabajos sedentarios en espacios cerrados.

Asimismo, UGT advierte de que la situación también afecta a los cientos de pacientes que acuden cada día al centro de salud, muchos de ellos con enfermedades crónicas y, por tanto, especialmente vulnerables a las altas temperaturas. Según las quejas recibidas por el sindicato, ya se habrían registrado episodios de mareos y malestar durante la espera para ser atendidos.

Ante esta situación, la organización reclama la instalación urgente de equipos provisionales de climatización en todas las dependencias del centro, así como una evaluación inmediata del riesgo por estrés térmico y la realización de mediciones oficiales de temperatura y humedad por parte del servicio de prevención de riesgos laborales.

Además, solicita que la Gerencia establezca un calendario concreto para la sustitución definitiva del sistema de climatización y adopte las medidas organizativas necesarias para garantizar la seguridad de trabajadores y pacientes mientras continúe la avería.

UGT concluye que permanecerá vigilante y asegura que adoptará las medidas que considere necesarias para defender la salud de los profesionales y la calidad de la atención sanitaria.

8 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 8/6/2026 - 1:42:22 PM
Sólo es una avería ya vale de hacer campaña política estos de UGT-PSOE usando hasta el aire acondicionado
0
usuario anonimo 8/6/2026 - 1:41:27 PM
Esto al gobierno de Sánchez (en Lanzarote mientras se nos cuelan los marroquies) se la suda..
0
usuario anonimo 8/6/2026 - 3:00:47 PM
Exacto, qué tendrá que ver una simple avería en un aire acondicionado para salir en un diario politizando hasta al aire. Se les nota a estos supuestos sindicalistas que realmente solo hacen campaña por Sánchez y su Psoe marchito
0
usuario anonimo 8/6/2026 - 3:00:01 PM
El de abajo dice que no es competencia del incompetente de Pedro Sánchez pero no caga si no menciona a Ayuso (la presidenta que gana por mayoría absoluta sus elecciones, no como el felón Sánchez, ya que los madrileños la quieren. Y si tiene un ático mire yo tengo un adosado y no he hecho nada malo, si lo tiene es porque ella lo vale):
0
usuario anonimo 8/6/2026 - 2:20:56 PM
Esto no es competencia de pedro sanchez, ignoranteeeee obsesionado con pedro
0
usuario anonimo 8/6/2026 - 1:53:02 PM
es mejor comprarse un ático en Madrid y un chalet en la sierra madrileña, claro que pagando 600 euros por estar 10 dias en Mexico, asi se puede ahorrar y no se paga a bomberos pues mejor.Lo malo es un problema grave resolverlos en horas , nola grandes gestiones del PP : incendios, DANAS, cribados, residencias
0
usuario anonimo 8/6/2026 - 12:21:06 PM
esto a la junta y al ayuntamiento se la sudan
0
usuario anonimo 8/6/2026 - 3:01:46 PM
pero luego se duchan y lo arreglan, no como los del Psoe-Vtlp que no saben lo que es el mantenimiento ni de los trenes ...
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App