Las obras, ya digitalizadas y custodiadas en el Archivo General, refuerzan el patrimonio científico de la UVa y se incorporan al catálogo en acceso abierto
La Universidad de Valladolid presenta seis dibujos originales de Ramón y Cajal hallados en su Museo Anatómico
Las obras, ya digitalizadas y custodiadas en el Archivo General, refuerzan el patrimonio científico de la UVa y se incorporan al catálogo en acceso abierto
La Universidad de Valladolid ha presentado este martes, 18 de febrero, seis dibujos originales de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906. Las piezas permanecieron durante décadas en el Museo Anatómico de la Facultad de Medicina y han sido trasladadas recientemente al Archivo General de la UVa, donde ya se conservan en condiciones óptimas y se han puesto a disposición pública en formato digital.
El acto, celebrado en el Archivo Histórico universitario, contó con la participación de la secretaria general de la UVa, Helena Villarejo; el profesor de Anatomía Francisco Pastor, responsable de la colección osteológica del Museo Anatómico; y la directora del Archivo Universitario, Ángeles Moreno.

Un hallazgo inesperado
Los dibujos llegaron al Museo Anatómico a comienzo de la década de 1990, cuando el catedrático Enrique Barbosa los confió entonces al profesor Francisco Pastor. Durante años permanecieron expuestos enmarcados, sin una atribución confirmada.
Fue aproximadamente hace un año cuando Pastor decidió analizar con detenimiento las láminas. La comparación de la caligrafía, las anotaciones y los trazos con fondos conservados en el Instituto Cajal permitió confirmar su autoría. "La letra es absolutamente característica", explicó el profesor, quien asegura que la identificación no dejo lugar a dudas.
Ciencia antes que fotografía
Los seis dibujos representan preparaciones histológicas del sistema nervioso en animales: inervación de glándulas salivares y gástricas, estructuras pancreáticas, neuronas aisladas y una placa motora, la unión entre nervio y músculo.
Tres de ellos aparecen reproducidos en la primera edición de 'Elementos de Histología Normal y de Técnica Micrográfica', obra fundamental de Cajal publicada originalmente en 1885. En aquella época, la fotografía microscópica aún no estaba desarrollada, por lo que el científico realizaba a mano las ilustraciones que después se trasladaban a libros y revistas científicas.
Según la reconstrucción realizada por el profesor Pastor, los dibujos habrían sido regalados por Fernando de Castro a su discípulo César Aguirre, quien más tarde los trasladó a Valladolid al incorporarse como catedrático. En 1990, fueron cedidos al Museo Anatómico de la UVa.
Custodia y acceso abierto
Tras confirmarse su autenticidad, los originales fueron trasladados al Archivo General para garantizar su conservación. En el Museo Anatómico se exhibirán reproducciones, mientras que los documentos digitalizados ya pueden consultarse en el catálogo en línea del Archivo.
La directora del archivo recordó que el fondo documental incluye 6.700 fotografías en soporte papel ya digitalizadas, hay más de 3.300 fotografías en formato digital y más de 400.000 páginas de documentación accesibles las 24 horas del día.
Aunque dibujos originales de Cajal han alcanzado cifras elevadas en subastas internacionales, la Universidad subraya que el valor económico es secundario frente al científico y patrimonial. "Esto enriquece a la Univeridad y la sitúa en primera línea de la renovación de los estudios médico del siglo XX", destacó Ángeles Moreno.

Antonio Largo asegura que el cese se produjo tras acreditarse "fehacientemente" los hechos y recuerda que, cuando publicó los mensajes de odio, era doctorando y no existía denuncia
El cambio ha sido aprobado oficialmente por la Junta de Castilla y León y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León
El Paraninfo ha sido testigo de la entrega de 64 placas al personal jubilado o fallecido y 38 insignias por 25 años de servicio








