Podemos llama a manifestarse en la capital vallisoletana en la protesta convocada para este 21 de febrero
El Ayuntamiento defiende su actuación ante las críticas por la organización de la manifestación sanitaria del sábado
El Consistorio vallisoletano subraya su respeto al derecho de manifestación y niega "un trato desigual o falta de implicación institucional"
El Ayuntamiento de Valladolid ha salido al paso del comunicado difundido por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León para aclarar su papel en la organización y desarrollo de una reciente manifestación en la ciudad. La institución municipal insiste en que ha actuado "en todo momento" conforme a la legalidad y dentro del ámbito de sus competencias.
Desde el Consistorio se recalca, en primer lugar, el "respeto absoluto" al derecho fundamental de manifestación recogido en la Constitución Española, así como "el compromiso" con el cumplimiento de la normativa vigente. En este sentido, recuerda que corresponde a la entidad convocante dotar de los medios materiales necesarios para el desarrollo del acto, una cuestión que fue comunicada previamente a la organización desde el Gabinete de Gobierno y Relaciones.
El Ayuntamiento rechaza que se pueda interpretar su actuación como "una dejación de responsabilidades". Según explica, se han coordinado con la autoridad gubernativa y con la Subdelegación del Gobierno las medidas necesarias en materia de seguridad, movilidad y convivencia, con el objetivo de "garantizar el normal desarrollo de la protesta y el respeto a los derechos del conjunto de la ciudadanía".
Asimismo, el comunicado municipal detalla que el Servicio de Ocupación de Vía Pública atendió las cuestiones planteadas por la Plataforma en su solicitud, y que la intervención de la Policía Municipal se enmarca "dentro de los protocolos habituales" que se activan ante este tipo de convocatorias. Estas actuaciones, subraya el Ayuntamiento, responden a su compromiso de facilitar que los actos comunicados se celebren en condiciones adecuadas.
El Consistorio muestra, no obstante, su "desacuerdo" con algunas valoraciones expresadas por la coordinación de la Plataforma, como las alusiones a una "supuesta falta de interés institucional", a preferencias por otros eventos o a un trato desigual por motivos ideológicos. A juicio del Ayuntamiento, se trata de interpretaciones subjetivas que no reflejan una actuación guiada por criterios objetivos y neutrales.
Finalmente, la institución municipal reafirma que su actuación se rige por los principios de legalidad, imparcialidad y servicio al interés general, con independencia del contenido o la naturaleza de las convocatorias que se celebren en la ciudad, y reitera su disposición a colaborar dentro de su marco competencial, "garantizando el respeto a los derechos fundamentales y a la convivencia ciudadana".
Se prevé rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora
El uso entre los jóvenes crece un 4,6% y el billete en efectivo registra el mayor incremento porcentual, según los datos de Auvasa
El Consistorio vallisoletano subraya su respeto al derecho de manifestación y niega "un trato desigual o falta de implicación institucional"








