Las amistades empalagosas

Palabras contra el olvido 706

imagen
 Las amistades empalagosas
'Las amistades peligrosas' de Curro Novallas y David Serrano, en el Teatro Calderón de Valladolid.
El autor esÁgreda L.M.
Ágreda L.M.
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La versión de Las amistades peligrosas de Curro Novallas y David Serrano que esta noche estamos viendo en el Teatro Calderón no es recomendable si tienes el azúcar alto. Inclusive, si le tienes medio bien, una vez finalizada la sesión se recomienda pasar por la farmacia más cercana y mirarse los niveles de glucosa por si las moscas.

Claro, uno tiene en el imaginario a Glenn Close, Michelle Pfeiffer, Jonn Malkovich… y resulta muy complicado después de disfrutar de una obra maestra, ver esto.  Choderlos de Laclos creó Las amistades peligrosas en el siglo XVIII, ya ha llovido. Uno se acordaba de la película donde la emoción brotaba ya con las primeras imágenes y aparecía la hipocresía, la venganza, los celos, todo eso de lo que están hecho los buenos espectáculos.

Justo casi lo contrario de lo que esto viendo esta noche en el Teatro Calderón. La Marquesa de Merteuil (Pilar Castro), el Vizconde de Valmont (Roberto Enríquez), Madame de Volanges/Madame de Tourvel (Ángela Cremonte, Y Cécile de Volanges/Margot (Lucía Caraballo) me aburrieron soberanamente toda la función, para no andarme por las ramas.

La escenografía y las luces tampoco me impresionaron; si acaso la música de Luis Cobo aliviaba un poco el tostón que estaba viendo. Y mira que lo intenté, pero aquello no había por donde cogerlo. Desesperante la interpretación de Roberto Enríquez, esas cucamonas y esos espavientos cuando conseguía sus conquistas rezumaban un toque Ozores, casposo que me resultó exasperante.

El juego que se propone la marquesa, el vizconde y Madame de Volanges no conmueve ni al más predispuesto por ya sabido y visto más que el TBO. Aquello no prendía ni con queroseno. Que todos son pegas, pues sí,  ya me gustaría a mí contarles lo bien que me lo he pasado…

Que la dirección de David Serrano no me gustó, es evidente. La escenografía, menos. Todos allí en el escenario, de negro, sin ningún tipo de glamour, sin una flor en el escenario, sin química entre los personajes, parecía aquello un entierro en vez de un salón inglés decorado con un gusto exquisito. Eso, sí, suspiros había a tuti-plen.

Las amistades peligrosas hace aguas por todos los lados, será por culpa de la Borrasca Marta que azota España, posiblemente. Nada, durante casi dos horas que dura el espectáculo conmueve, duele, alegre, enseña…

Las mejores mentiras no las mentiras puras, sino las mentiras mezcladas con las verdades, eso parece que lo tenía claro Choderlos de Laclos y no tan claro Producciones Come y calla. Las mentiras más creíbles son aquellas que contienen dosis de verdad y poseen por tanto el sabor de la verdad. Justo todo lo contrario de lo que estamos viendo esta noche en el Calderón. Una lástima, con lo contento que yo venía...

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App