El Ayuntamiento clausura el principal parque de la ciudad como medida preventiva tras el aviso de la AEMET
El romance virtual que hundió una agencia de viajes y destapó una red de estafas en media España
Once detenidos, uno de ellos en Valladolid, tras desviar el dinero de 55 familias a criptomonedas y cuentas en el extranjero
Policía Nacional ha desarticulado una compleja organización criminal dedicada a estafas sentimentales a través de Internet, un entramado que acabó provocando el cierre de una agencia de viajes en Málaga y la pérdida de más de 100.000 euros correspondientes a viajes que nunca llegaron a realizarse.
La investigación sostiene que la gerente del negocio, que contaba con años de buena reputación en el sector, desvió el dinero de al menos 55 familias tras caer en un falso romance virtual. Según las pesquisas, la mujer creyó mantener una relación sentimental con un supuesto militar destinado en Líbano, al que ayudó económicamente enviando fondos que terminaron integrados en una red internacional de estafa y blanqueo de capitales. La principal sospechosa ingresó en prisión provisional y pasó a convertirse en colaboradora activa del fraude.
La operación, denominada 'Florazo', se ha saldado con 11 detenidos en distintas provincias: Málaga (5), Sevilla (1), Valladolid (1), Lleida (2) y Barcelona (2). Además, se practicaron siete registros domiciliarios, uno de ellos en Valladolid, y se intervinieron 28.730 euros en efectivo y 8.725 dólares en criptoactivos. También se bloquearon preventivamente 10 inmuebles valorados en unos 600.000 euros y tres vehículos.
La investigación se inició tras la denuncia de los afectados por el cierre repentino de la agencia malagueña. Aunque los viajes nunca se gestionaron, los clientes sí habían abonado importantes cantidades por adelantado. Los investigadores comprobaron que esos fondos fueron transferidos a múltiples cuentas bancarias vinculadas al entramado criminal.
El análisis patrimonial reveló que, en menos de un año, se realizaron transferencias por valor de 280.000 euros, la mayoría concentradas en una cuenta bancaria a nombre de una mujer residente en Guissona (Lleida), que recibía cerca del 80% del dinero. Posteriormente, los fondos eran desviados a plataformas de criptomonedas y a una empresa informática de la zona.
La destinataria principal del dinero resultó ser también víctima previa de otra estafa sentimental. Tras ello, fue captada para actuar como 'mula' bancaria, cobrando comisiones por canalizar el dinero. En Lleida se realizaron tres registros y se detuvo tanto a esta mujer como al administrador de un establecimiento informático presuntamente implicado en el blanqueo. Ambos ingresaron en prisión provisional.
El seguimiento de las inversiones en criptoactivos llevó a los investigadores hasta Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Medina del Campo (Valladolid), donde fueron detenidos otros dos miembros de la red tras sendos registros domiciliarios.
La operación culminó en Camas (Sevilla), con la detención de un mediador especializado en la conversión de dinero a criptomonedas, después de detectar transferencias con destino a cuentas en países como Bélgica y Lituania. En su vivienda se incautaron más de 10.000 euros en efectivo y se bloquearon cinco inmuebles y un vehículo.
La investigación se mantiene abierta para determinar si existen más víctimas y ramificaciones internacionales del entramado.
La Guardia Civil investiga casi 80 recetas fraudulentas para obtener ansiolíticos y fármacos con codeína
Once detenidos, uno de ellos en Valladolid, tras desviar el dinero de 55 familias a criptomonedas y cuentas en el extranjero
La mujer denunció una bofetada tras una discusión y aseguró sufrir agresiones verbales continuadas








