La Unión del Pueblo Leonés denuncia que Valladolid se quede el Día Mundial de las Legumbres

Los leonesistas denuncian un agravio a Salamanca, Zamora y León, provincias que concentran la mayoría de figuras de calidad del sector

imagen
La Unión del Pueblo Leonés denuncia que Valladolid se quede el Día Mundial de las Legumbres
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado explicaciones a la Junta de Castilla y León por la decisión de designar Valladolid como sede única de los actos del Día Mundial de las Legumbres 2026, a pesar de que Salamanca, Zamora y León concentran la mayor parte de las figuras de calidad reconocidas en este sector.

La formación leonesista recuerda que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) eligió a Castilla y León como anfitriona mundial del evento, que se celebrará el 10 de febrero de 2026 bajo el lema 'Legumbres, de la modestia a la excelencia'. Sin embargo, la Junta ha optado por centralizar toda la programación en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.

En un documento registrado en las Cortes autonómicas el pasado mes de diciembre, el procurador de UPL Luis Mariano Santos formuló dos preguntas al Ejecutivo regional para conocer los criterios empleados a la hora de descartar a Salamanca, Zamora y León ,las tres provincias de la Región Leonesa, como posibles sedes de la cita internacional.

UPL subraya que estas provincias constituyen "el epicentro de la producción de legumbres en España" y acumulan la mayoría de los sellos de calidad vinculados a estos cultivos. En Salamanca destacan la IGP Lenteja de La Armuña y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo; en Zamora, la IGP Garbanzo de Fuentesaúco y la IGP Lenteja Pardina de Tierra de Campos; y en León, la IGP Alubia de La Bañeza-León, además de la citada lenteja.

A juicio de los leonesistas, estas denominaciones han sido determinantes para que la FAO eligiera a Castilla y León como sede mundial del evento, por lo que consideran "injusto y absurdo" que la Junta haya decidido concentrar la celebración en Valladolid.

En una valoración difundida en audio, el presidente de UPL, Carlos J. Salgado, calificó la decisión como "un agravio a la Región Leonesa" y acusó a la Junta de perjudicar a los territorios donde el sector de la legumbre tiene mayor peso económico y productivo. Asimismo, defendió que comarcas como La Armuña, La Guareña, Tierra de Campos o La Bañeza cuentan con un reconocimiento internacional que debería haberse puesto en valor en un evento de alcance global.

UPL ha reclamado que el Ejecutivo autonómico explique públicamente las razones de su apuesta por Valladolid y ha pedido que, en la medida de lo posible, se descentralice la celebración con actos en Salamanca, Zamora y León, al considerar que una cita internacional de este tipo podría suponer un impulso para las comarcas productoras y para el medio rural.

A la espera de una respuesta oficial, el grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA! mantiene registradas sus iniciativas y ha anunciado que seguirá reclamando criterios "objetivos y equitativos" en la distribución de eventos institucionales de relevancia mundial dentro de la comunidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App