Se han desbordado algunos ríos en el norte de la provincia, pero no han causado daños significativos "a tierras de labores y de labranza"
Carnero asegura que las palabras del profesor de la UVa sobre Sergio Delgado "al único que califican es a él"
Además, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ve "razonable" que la UVa llegue "hasta las últimas consecuencias"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se pronunciaron este miércoles tras las declaraciones en redes sociales del profesor de la Universidad de Valladolid Héctor Felipe Mateo Romero, en las que justificaba el asesinato del vallisoletano Sergio Delgado por el hecho de ser vallisoletano.
El regidor subrayó que dichas manifestaciones "al único que califican es a ese miembro de la comunidad universitaria y a nadie más", y defendió que este tipo de afirmaciones carecen de sentido en cualquier ámbito, pero especialmente en el universitario. "La Universidad es el espacio del diálogo, de la reflexión, del pensamiento, del respeto y de la tolerancia", afirmó.
En respuesta a una pregunta de TRIBUNA, Carnero expresó su "respaldo" a "todo lo que haya condenado la Universidad de Valladolid", una postura que, según explicó, adopta "como vecino de la ciudad, como alcalde y como universitario de la Universidad de Valladolid". En un 'tuit', el regidor matizó que "la violencia nunca es tolerable". "Banalizar actos tan terribles como los que nos arrebataron a Sergio es también violencia. La Universidad es un faro de respeto donde no caben esas actitudes por eso Valladolid estará siempre al lado de la familia de Sergio y de su recuerdo", añadió.
Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, consideró "razonable" que la Universidad de Valladolid llegue "hasta las últimas consecuencias" en términos disciplinarios o laborales tras los mensajes difundidos por el docente, quien justificó el presunto asesinato de Sergio Delgado tras recibir un fuerte puñetazo en Burgos.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo apeló a la "autonomía universitaria" y recordó que el profesor no es empleado público de la Junta, precisando que corresponde a la institución académica actuar conforme a sus normas y procedimientos internos. En este sentido, señaló que la UVa ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
El portavoz añadió que, si la Universidad requiere asesoramiento sobre el procedimiento a seguir, la Junta está dispuesta a colaborar, aunque insistió en que en este asunto debe prevalecer la autonomía universitaria. En cualquier caso, quiso dejar claro que el Ejecutivo autonómico está "al lado de las víctimas", en referencia a la persona asesinada y a su familia.
Además, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ve "razonable" que la UVa llegue "hasta las últimas consecuencias"
Estarán presentes tanto el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, como el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas
Los socialistas alertan del riesgo para la continuidad de actividades deportivas y de salud que utilizan a diario cientos de vecinos del barrio de Delicias








