El cambio ha sido aprobado oficialmente por la Junta de Castilla y León y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León
La Universidad Isabel I renombra la Facultad de Criminología ante el crecimiento y consolidación de sus titulaciones en seguridad y defensa
El cambio ha sido aprobado oficialmente por la Junta de Castilla y León y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León
El crecimiento de los estudios vinculados a la seguridad, la defensa y la prevención del delito ha llevado a la Universidad Isabel I a actualizar la denominación de su histórica Facultad de Criminología, que pasa a llamarse Facultad de Ciencias de la Seguridad y Criminología, una decisión que responde a la ampliación de su oferta académica y a la consolidación de nuevas titulaciones orientadas a las necesidades actuales de la seguridad.
El cambio ha sido aprobado oficialmente por la Junta de Castilla y León y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL núm. 22/2026, de 3 de febrero). La decisión responde a la evolución natural de una facultad que ha ampliado de forma notable sus titulaciones y áreas de conocimiento vinculadas a la seguridad, la defensa y la prevención del delito. El expediente ha contado con los informes favorables del Consejo de Universidades de Castilla y León y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, conforme a la normativa vigente.
En palabras del decano de la Facultad de Ciencias de la Seguridad y Criminología, Reinaldo Batista Cordova, "el cambio de denominación refleja la dinámica social de los últimos años y la necesidad de dar respuesta, desde la universidad, a realidades cada vez más complejas en materia de seguridad y criminología". La nueva facultad integra actualmente el Grado en Criminología, el Grado en Ciencias de la Seguridad, el Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo y el Doctorado en Seguridad y Defensa, pero también los dobles grados en Criminología y Ciencias de la Seguridad; Derecho y Ciencias de la Seguridad; Derecho y Criminología o Psicología y Criminología, a los que se suma el posgrado de experto universitario Director de Seguridad Privada. Estos títulos consolidan una oferta formativa alineada con las necesidades reales del entorno profesional, institucional y social.
De cara al próximo curso académico, la Facultad incorpora dos nuevas titulaciones: el Máster en Ciberseguridad y el Máster en Inteligencia y Seguridad. La primera Facultad Universitaria de Criminología surgió en 2013 y convirtió a la Universidad Isabel I desde sus inicios en un referente nacional. Con esta nueva denominación, la institución amplía su enfoque hacia una visión más transversal e integradora de los estudios de seguridad, incorporando ámbitos como la inteligencia, la ciberseguridad, la gestión del riesgo o la defensa nacional.
Formación conectada con la realidad profesional
Más allá del crecimiento académico, la Facultad de Ciencias de la Seguridad y Criminología ha reforzado en los últimos años su vinculación con las Fuerzas Armadas y otras instituciones del ámbito de la seguridad, a través de jornadas, encuentros y actividades formativas de alto valor divulgativo y profesional.
Reinaldo Batista destaca que esta evolución se ha apoyado en "diversas acciones orientadas a fomentar la investigación y la divulgación de cuestiones clave para la contemporaneidad, tanto en el contexto español como europeo e internacional", una labor que se ha materializado en la organización de eventos académicos y en la publicación de obras de referencia sobre materias como migraciones, trata de personas, terrorismo o seguridad en las redes sociales.
Estas actividades académicas centradas en liderazgo, estrategia, operaciones internacionales y nuevos retos para la seguridad global, han acercado al alumnado y a la sociedad civil a la realidad de las Fuerzas Armadas y a su papel en el contexto nacional e internacional. Este trabajo se desarrolla "en diálogo permanente con entidades del ámbito civil y estatal, como el Ministerio del Interior -a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil-, así como con policías locales y cuerpos de bomberos, cuyos miembros participan habitualmente en nuestras titulaciones". Estas investigaciones y congresos se concretan en un enfoque que busca "contribuir a la comprensión de las bases sociales y normativas de la lucha contra la criminalidad como vía para construir una sociedad más segura".
A ello se suma el Premio a la Colaboración 2024 recibido por la Universidad Isabel I de manos de la Subdelegación de Defensa de Burgos, por su vinculación estrecha con las Fuerzas Armadas y su contribución a la difusión de la cultura de defensa.
Con este cambio, la Universidad Isabel I consolida una visión de futuro que integra formación académica de excelencia, innovación y vínculo con el mundo profesional. La Facultad de Ciencias de la Seguridad y Criminología se posiciona así como un referente nacional e internacional, preparada para formar a los líderes del mañana en seguridad, prevención del delito y defensa.
El Paraninfo ha sido testigo de la entrega de 64 placas al personal jubilado o fallecido y 38 insignias por 25 años de servicio
La investigación, abierta a la participación ciudadana, analiza un proceso cotidiano con la identificación rápida de productos desde una perspectiva científica poco explorada
El vallisoletano expone una veintena de imágenes del Festival de Goroka, uno de los grandes encuentros tribales de Papúa Nueva Guinea








