La hermana de Sergio Delgado: "Me mata pensar que el asesino vaya a estar encarcelado menos años de los que tenía mi hermano"

Carla concede una entrevista a TRIBUNA en la que asegura que "nunca habían tenido problemas por ser de Valladolid"

imagen
La hermana de Sergio Delgado: "Me mata pensar que el asesino vaya a estar encarcelado menos años de los que tenía mi hermano"
Carla Delgado, en la comparecencia de los familiares. Sergio Borja.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.

Más de un año después del homicidio de Sergio Delgado, el joven vallisoletano asesinado en Burgos tras una agresión en un bar, su hermana Carla Delgado ha puesto voz al dolor de la familia en una entrevista concedida a TRIBUNA, en la que reivindica la memoria de su hermano y reclama justicia ante un crimen que sigue conmocionando a Castilla y León.

Sergio falleció tras recibir un golpe mortal en la madrugada de los hechos. El presunto autor permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras avanza el procedimiento judicial por un caso que, según los testimonios recogidos aquella noche, se produjo sin pelea previa: una pregunta sobre el origen de Sergio, una respuesta afirmativa -"soy de Valladolid"- y un solo golpe que acabó con su vida.

"Sergio era muy grande... en todo su esplendor, en todo el aspecto de la palabra. Grande de tamaño, grande de corazón", recuerda su hermana. Una de las ausencias más dolorosas para Carla son sus abrazos. "Al ser tan grande, te abarcaba inmensamente. Sergio era casa", lamenta, con especial tristeza por pensar que su hija no podrá disfrutar nunca de ese cariño.

Carla evoca también momentos cotidianos y familiares, como cuando Sergio la aupaba para que viera el mundo desde su altura o viajes compartidos, como uno a Nueva York, donde -bromea- "yo veía pechos y él veía cabezas". "Siempre nos ha gustado hacer el tonto, éramos muy guasones", explica, destacando el carácter cercano y alegre de su hermano, "muy familiar y muy amigo de sus amigos".

Ese entorno de amistades era, para la familia, una pilar más del hogar. "Consideramos amigos suyos como amigos míos, como si fueran de nuestra familia", señala, en referencia a su grupo de amigos, conocido como Los Gandules, a quienes define como "sus hermanos".

El último mensaje

Entre los recuerdos más duros, Carla relata el último intercambio de mensajes con Sergio horas antes de su muerte. No hablaban de la despedida de soltero que él iba a celebrar, sino de juegos de mesa y de una "tarta de croquetas" que él le enviaba sabiendo que no le gustaban los dulces. "Me metí con él antes de la despedida de soltero porque le dije que iba a tener resaca, y sus mensajes ya los vi al día siguiente. No fueron relacionados con la despedida como tal, sino de los juegos de mesa que le pedí que me dijera porque yo quería jugar con mi pareja a alguno de ellos, además de mandarme una tarta de croquetas, porque sabe que no me gusta el dulce", apunta.

"Nadie se merece morir así, pero menos mi hermano. Hubiera elegido a cualquiera antes de que le pasara a él", afirma con rotundidad. Para Carla, resulta especialmente incomprensible que alguien con la personalidad de Sergio muriera "por la mala suerte de estar en ese bar con esa persona, y porque esa persona decidiera cometer un acto tan violento".

Apoyo social y ayuda psicológica

La familia ha recibido un apoyo "abrumador", incluso de personas que coincidieron una vez con Sergio. "Hay mucha gente que se ha desplazado para darnos ese abrazo. Solo por eso", explica. Tanto ella como sus padres han recurrido a ayuda psicológica, una herramienta que consideran imprescindible y que seguirán necesitando de cara al juicio que empezará el próximo lunes 2 de febrero.

Sobre la posible motivación del crimen, Carla insiste en que la versión conocida -procede de los testigos presenciales por el origen vallisoletano de su hermano-. "Eso fue lo que dijeron aquella noche. No sabemos si alguien se retractó después; eso se verá en el juicio", señala, subrayando que todos coinciden en que no hubo pelea previa.

Rechazo a la violencia y petición de justicia

La hermana de Sergio también se ha referido a la decisión del Burgos CF de expulsar de por vida al presunto agresor, vinculado a grupos ultras, una medida que considera "lo mínimo" para dejar claro que ese comportamiento no representa ni al club ni a la ciudad. "Todos los actos ayudan a demostrar que Burgos no es eso, que el fútbol no es eso, y que Valladolid y Burgos no tienen por qué vivir enfrentadas", reflexiona. Es más, recuerda que Sergio estudió en Segovia, que su familia tiene raíces en Palencia y que Salamanca es una ciudad "a la que quieren con locura". "Nunca habíamos tenido problemas por ser de Valladolid", insiste.

Preguntada por el proceso judicial, Carla concluye que la Justicia en España "es cómo es". "El responsable acabó con una vida, y me mata pensar que el asesino vaya a estar encarcelado menos años de los que tenía mi hermano".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App