Alertan de "posibles responsabilidades penales" por la ampliación del vertedero de Santovenia

La organización denuncia que el proyecto "carece de respaldo urbanístico y ambiental" y advierte de "un trato de favor" de la Junta a la empresa gestora

imagen
Alertan de "posibles responsabilidades penales" por la ampliación del vertedero de Santovenia
El vertedero de Santovenia de Pisuerga, en Valladolid.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

Ecologistas en Acción ha advertido este martes, 27 de enero, de que la ampliación del vertedero de residuos industriales peligrosos de Santovenia de Pisuerga podría suponer "un caso de prevaricación administrativa" si sale adelante, al contar con un informe urbanístico "desfavorable" del Ayuntamiento del municipio. La advertencia se produce en la antesala de la reunión del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, prevista para este miércoles, en la que se analizará el proyecto para incrementar la capacidad de la instalación en 125.000 metros cúbicos ante la inminente saturación del vaso actual.

La organización ecologista sostiene que la ampliación solicitada por la empresa concesionaria, Centro de Transferencias S.A. (Cetransa), perteneciente al grupo Urbaser, "no está cubierta ni por la declaración de impacto ambiental aprobada en 2014 ni por la autorización ambiental vigente del vertedero". Tampoco, añaden, por la declaración de Proyecto Regional impulsada por la Junta de Castilla y León en 2015, lo que, a su juicio, "invalida el procedimiento administrativo en curso".

Ecologistas en Acción recuerda que en junio de 2024 el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga emitió un informe urbanístico negativo en el que se concluye que la ampliación no es autorizable. El documento se basa en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que prohíbe expresamente la ampliación del centro de tratamiento de residuos, y tiene carácter vinculante, lo que debería haber conllevado el archivo del expediente. Sin embargo, la organización denuncia que la Consejería de Medio Ambiente "ha continuado con la tramitación del proyecto pese a este dictamen".

En su comunicado, el colectivo ecologista critica lo que considera "un trato de favor reiterado" de la Junta de Castilla y León hacia Cetransa y el grupo Urbaser. Recuerda que la empresa ya se benefició en el pasado de una normativa específica para mantener la actividad del vertedero tras la anulación de sus licencias municipales, una ley que fue declarada inconstitucional años después. A su juicio, esta situación incrementa además el riesgo ambiental para el río Pisuerga, situado aguas arriba de la ciudad de Valladolid.

Ecologistas en Acción anunciará en la reunión del Consejo su propuesta de archivar la modificación de la autorización ambiental y advertirá de las posibles responsabilidades penales en las que podrían incurrir tanto el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como los miembros del propio órgano consultivo, en caso de aprobar la ampliación.

La organización aprovechará también para reclamar la sustitución del actual Plan Integral de Residuos de Castilla y León, al que considera "obsoleto". Recuerda que el intento de la Junta de modificarlo fue anulado judicialmente en marzo de 2024 y denuncia que la comunidad sigue actuando como destino de residuos industriales peligrosos procedentes de otras regiones.

El vertedero de Santovenia de Pisuerga, en funcionamiento desde 1993, acumula más de un millón de toneladas de residuos peligrosos y ha registrado, según los ecologistas, diversos incidentes a lo largo de su historia, como vertidos no autorizados, fugas contaminantes, problemas estructurales e incluso un incendio. Actualmente, "más de un tercio de los residuos" almacenados proceden de fuera de Castilla y León.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App