PP y VOX aprueban la moción frente al rechazo de PSOE y VTLP, que cuestionan la propuesta y reclaman mayor implicación municipal en la gestión cultural
Panorama desde el puente
Javier Molina estrena en el Teatro Calderón con un excelente reparto
La electricidad colectiva que se ha creado esta noche por parte del público en el Teatro Calderón viendo el estreno de Panorama desde el puente de Arthur Miller podría iluminar la ciudad de Valladolid. Un público entusiasta, que ama el teatro, está dispuesto a sentir, a dejarse llevar por todo lo que va a pasar en el escenario.
Panorama desde el puente nos retrata el destino trágico de un trabajador portuario que se enamora de su sobrina, que delata a dos inmigrantes ilegales que son familiares de su mujer porque uno de ellos han iniciado una relación con la joven Catherine. ¿Pero puede ser alguien detenido por el simple hecho de vivir en un territorio distinto al que se nace? El teatro de Arthur Miller es más fiable que el coche de Max Verstappen, sabes cuando aparecen los actores y las actrices en escena que aquello se va a convertir en un rato de felicidad, amargura, desesperanza y no sé cuántas cosas más.
Tengo sensaciones contrapuestas con Panorama desde el puente que Javier Molina estrena esta noche en el Teatro Calderón de Valladolid. Creo que tienen 'coche' para ganar la carrera y tienen que creérselo. No es que me disguste la versión de Eduardo Galán que me parece muy ajustada y casi modélica. Durante los 120 minutos que dura la función lo que se cuenta se entiende bien. Más o menos todos nos vamos imaginando el desenlace.
El espacio escénico de Elisa Sanz está contenido. De la escalera de Dante, se podría sacar más provecho, porque da la sensación de que cuando bajan y suben por ahí los personajes tendría que tener un poco más de tensión. Esa escalera conduce a la cárcel, al infierno y tiene que parecerlo.
A ratos el sonido dejaba mucho que desear. La voz de los protagonistas llegaba tibia al patio de butacas y había que aguzar el oído para no perderse nada. Este teatro pide el DNI a los artistas que suben a escena y hay que tener mucho cuidado para que las palabras que salen de la boca de los actores y actrices no se escapen por los laterales del teatro. Los técnicos de sonido del teatro tienen "curre".
Posiblemente en Panorama desde el puente no sobre nada. Puedo aplaudir las actuaciones de todo el elenco. El reparto está ideal. José Luis García-Pérez (Eddie) sabe tensar la cuerda de la dureza cuando es necesario; María Adánez (Beatrice) empatiza con el espectador de manera extraordinaria. Ana Garcés (Catherine) hace un trabajo notable y tiene buena química con el público, cuando la consiga con Rodolfo va a ser la bomba. Pablo Béjar (Rodolfo) interpreta con claridad, delicadeza y vigor su personaje; Francés Galcerán (Alfieri) es el catalizador que "sabe ver" el desastre que se avecina. Rodrigo Poisón (Marco) brilla en el escenario como un relámpago. Manuel de Andrés y Pedro Orenes hacen lo que tiene que hacer y lo hacen muy bien.
Estoy convencido de que Panorama desde el puente tendrá éxito. Admiro la ambición y el empeño de todos y cada uno que forman parte del espectáculo. Su extenuante entrega. Sales del teatro diciendo "he vivido muchas cosas".
Valladolid Toma la Palabra alerta de un "primer paso hacia la privatización" de dos espacios culturales estratégicos cuya apertura está prevista para 2026
La danza contemporánea de 'No', de La Venidera, y el espectáculo familiar 'Juego de sillas' centran la programación del Laboratorio de las Artes de Valladolid
Javier Molina estrena en el Teatro Calderón con un excelente reparto








