23/01/2026
Responsabilidades
Accidente ferroviario registrado este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba).
Lectura estimada: 6 min.
Me he apuntado a un gimnasio. No te equivoques, no es un "push" de inicio de año, no es que me haya dado un aire y me hayan entrado deseos irrefrenables de cambiar de vida y optar por una versión saludable y ecológica del tío que soy desde hace sesenta años. No. No va por ahí.
Así comenzaba mi artículo para este viernes hasta que conocí que un accidente ferroviario en Córdoba había originado más de 40 fallecidos y de un centenar de heridos, algunos de ellos muy graves.
Ante noticias de este calado no cabe estar de broma, no puede uno estar de chirigota. No te sale, algo dentro de ti te aprieta las tripas y te deja sin aire. No hay espacio para la alegría, la tristeza te ahoga, por imperturbable que seas.
La semana pasada dedicaba algunas frases de mi publicación al ministro Puente; lo hacía, medio en broma, medio en serio, a raíz de unas declaraciones suyas en las que mencionaba sus ganas de volver a presentarse a la Alcaldía de Valladolid y sugería yo que, ese día, no iba a entrar en el debate.
Hoy sí voy a entrar, pese a que no me hace ni pizca de gracia, quizás se me note. Me estomaga escucharle decir que no hay que politizar la tragedia de Adamuz cuando él no ha hecho otra cosa que politizar (para mal) cualquier tragedia de la que considerase responsables a otros. Y cuando se dice politizar, en el argot de Puente, lo que se quiere decir es cargar la culpa sobre otro, sobre un adversario político, para tratar de sacar beneficio de ello. En esa tarea, Puente es Suma Cum Laude. ¡¡¡En todo lo demás... puffff!!!
Y dado que el estado de las vías ferroviarias es responsabilidad de su ministerio, me pregunto qué leches ha estado haciendo el ministro en todo este tiempo desde que fué nombrado. Te lo cuento, resumiendo: metiéndose en X con Trump, insultando a Feijoo, a Mazón, al presidente de Aragón, al de Castilla La Mancha y a cualquiera que no respire sanchismo hasta la médula. Por otro lado, también ha estado ocupadísimo tapando, con supuestas auditorías, la enorme corrupción preexistente en su Ministerio debido a las maniobras de Ábalos, Koldo y demás purrela del partido colocada allí a dedo ("sobrinas" de Ábalos unas cuantas), a costa de todos los ciudadanos, quienes pagamos nuestros impuestos y abonamos todos y cada uno de los billetes del AVE (no como el ministro, que viaja siempre gratis), pese a que nos juguemos la vida sobre unas vías insuficientemente mantenidas, indecentemente conservadas, a la vista está, quién sabe si por compañías que han pasado por la taquilla del 3% antes, ya sea en bolsas en la calle Ferraz o en un banco dominicano. ¡Bueno, el colmo es que se trate de ocultar que una de las empresas encargadas del mantenimiento de las vías pagase 6.000€ al mes al portero de un puticlub, residente hoy en Soto del Real (también chófer del Peugeot, guardaespaldas del ministro, asesor del ministerio, ¡consejero de Renfe!) por conseguirle obras, además de un 0,75% del importe de la adjudicación.
Los ciudadanos no necesitamos inútiles gestionando nuestras vidas. Lo sé, sin embargo, los elegimos, hay parte de culpa nuestra en ello. Pero la calidad intelectual y la capacidad de gestión de nuestros políticos ha degenerado tanto como su moralidad. Esto es un hecho. No es el caso de todos y cada uno de los políticos que campan por la piel de toro, por supuesto, al fin y al cabo, hay hoy más políticos que albañiles, innecesarios el 80% (los primeros, no los segundos).
Dirás que exagero, pero presumo que algún día se sabrá todo pese a los innumerables intentos del Gobierno por tapar cualquier extremo de su ineptitud en la gestión, su desvergüenza. Lamentablemente para ellos, la manta no va a poder ocultar toda la corrupción política y económica con la que se ha manejado el peor Gobierno que ha tenido este país desde que yo tengo conocimiento. No les va a ser suficiente acampar en RTVE y en la Sexta. Soy más que consciente de que ésta es una valoración personal, pero te invito a pensar en qué estamos mejor hoy que hace 20 años, por ejemplo, o hace 30. No se trata de ser o no un facha, se trata de hacer repaso.
Si tus hijos (o tú mismo) no pueden ya comprar una vivienda, si tus impuestos son los más altos de la Historia y, pese a pagarlos puntualmente, lo que recibes del Estado a cambio es cada vez peor, si la inseguridad campa por las calles, si ya no puedes comprar ni huevos, si hay gente que no puede encender la calefacción o lo hace 1 hora al día en lo más crudo del invierno, si te partes la espalda a trabajar para cotizar por una pensión que quizás no cobres mientras que hay cientos de miles de personas cobrándola sin haber cotizado jamás (pensiones, ayudas, subvenciones...), si un inspector de Hacienda te cruje por una factura pero se "olvida" de miles o millones de euros defraudados por empresas afines al partido o de la declaración de la renta de uno que dice vivir en Portugal para no tributar en España por un trabajo que le han regalado en la Diputación de Badajoz y al que no acude nunca (tanto que no sabía ni dónde estaba su oficina, manda huevos), si no puedes enviar a tu hija a estudiar fuera, siquiera a otra provincia, porque no hay manera de pagarle un alquiler razonable, si pretendes ir al médico y la lista de espera es tan extensa que fácilmente puedas haber muerto cuando te tocase acudir, si las carreteras son cada vez más peligrosas por falta de mantenimiento (pero lo "vital" es que todos nos gastemos 40€ en una baliza que no mejora el sistema de triángulos anterior), si no puedes entrar con tu vehículo en el centro de tu ciudad sin que te multen porque es anterior al 2004 y no tienes dinero para comprarte un híbrido enchufable, si las vías del tren o el resto de las instalaciones ferroviarias han de apañarse con el menor presupuesto desde hace 10 años... me detengo aquí porque, si siguiera enumerando, me resultaría imposible publicar el artículo a tiempo de extensa que me saldría la lista de agravios de este Gobierno para con los ciudadanos, pero me consta que tú añadirías otro montón de cosas, las vivimos cada día... Joer, si hasta se ha ido la luz en todo el país, como si fuésemos un Estado tercermundista del continente africano y el Gobierno insiste en mantener el sistema de generación que lo ha provocado por pura y cazurra ideología, cuando no por intereses económicos propios.
El ministro Puente se ha paseado los días siguientes a la tragedia sólo por los medios afines, contando su bola; el presidente del Gobierno lo primero que se ha apresurado a decir es que no hagamos caso de los bulos (que, como todo el mundo sabe, lo que viene a significar es que nos creamos a pies juntillas lo que diga él, pese a que, en siete años, no haya dicho una verdad). Les obsesiona que todos nos traguemos su versión, la que les libera de responsabilidad. Y digo yo, si un político no es responsable nunca de lo que atañe a su Ministerio, para qué coño los queremos. Este Gobierno hace mucho que no gobierna, a este Gobierno hace mucho que sólo le importa seguir en el cargo, sin preocuparse lo más mínimo por lo que éso pueda costarles a los ciudadanos. Pues su inutilidad como gobernantes nos está costando caro, bien caro, no sólo en dinero, también en vidas.
Ya puede Puente decir lo que quiera en Twitter, lo que yo sé es que su responsabilidad, aunque no haga frente a ella, es mayúscula en todo esto. Ya está bien de chulerías.
Lo más visto
Ocho muertos y una ciudad conmocionada: la tragedia ferroviaria de Valladolid
Atropellan a una mujer de 47 años en un paso de cebra de Valladolid
Denuncian a la gestora del Zambrana por exponer a una empleada embarazada a puestos de alto riesgo
Las organizaciones agrarias de Valladolid convocan nuevas tractoradas para el próximo jueves
Los activistas detenidos en Valladolid por protestar en la Vuelta rechazan un acuerdo con la Fiscalía
Últimas noticias
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








