Gonzalo Santonja y la Archidiócesis califican de "catástrofe" el derrumbe en la iglesia de Muriel de Zapardiel

Se ha suspendido el culto, que se trasladará a una instalación municipal y se evalúan las causas del incidente

imagen
Gonzalo Santonja y la Archidiócesis califican de "catástrofe" el derrumbe en la iglesia de Muriel de Zapardiel
Foto: Ical
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado este lunes la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Muriel de Zapardiel tras el colapso parcial de un muro del ábside ocurrido a las 8:00 de la mañana. El consejero estuvo acompañado por el delegado diocesano de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid, Juan Carlos Álvarez, quien se desplazó de urgencia junto a tres técnicos de su departamento tras recibir el aviso mientras revisaban otros templos en la provincia.

Ambos representantes han coincidido en calificar el suceso como un "desastre" y una "catástrofe" que afecta a una de las joyas del románico-mudéjar vallisoletano, declarada Bien de Interés Cultural.

Un suceso imprevisible para los técnicos

Tanto la Consejería como la Archidiócesis han subrayado que el derrumbe fue "absolutamente imprevisible". Juan Carlos Álvarez ha detallado que los servicios de patrimonio del Obispado realizaron visitas técnicas al templo durante los meses de junio y julio, en las cuales no se detectó "ningún indicio" que hiciera presagiar el desplome. "Vimos la iglesia por dentro y por fuera y no hubo ninguna situación preocupante", ha asegurado el delegado diocesano.

Por su parte, Santonja se mostró abrumadoramente afectado por las imágenes del templo dañado, afirmando que "se te viene el mundo a los pies" y sugiriendo que, aunque las actuaciones serán inmediatas, es probable que los daños estructurales sean más profundos de lo que se aprecia a simple vista.

Búsqueda de causas y medidas de urgencia

Juan Carlos Álvarez ha hecho un llamamiento a la cautela a la hora de determinar por qué se ha producido el colapso. Según el delegado, en temas de patrimonio no suele existir un motivo único, sino que suele ser la "conjunción de varios factores". Por ello, ha recalcado que el objetivo prioritario no es solo reparar el muro, sino "analizar las causas que han desencadenado este desplome e intentar atajarlas" para solucionar la situación de forma definitiva.

Como medidas inmediatas, se han adoptado unas primeras acciones de urgencia. La primera, la clausura total del templo. La iglesia permanecerá cerrada por motivos de seguridad y para realizar un análisis técnico exhaustivo. Por otro lado, el Ayuntamiento ha comenzado a planificar el desalojo de las imágenes religiosas, como la Virgen, un Cristo de Semana Santa y las tallas de San Juan y San Roque. Por último, se buscará, en colaboración con el Ayuntamiento, un espacio municipal habilitado para que los vecinos puedan continuar con las tareas del culto católico.

Álvarez agradeció la presencia de las autoridades regionales para afrontar juntos una situación que abre una etapa compleja para la conservación de este símbolo histórico de Muriel de Zapardiel. En este sentido, Santonja concluyó que, pese a la magnitud de la tragedia, existe la capacidad técnica necesaria para rehabilitar el inmueble en condiciones óptimas.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 2 horas
Esto se veía venir, de echo patrimonio de la Junta y el arzobispado, tienen un informe de hace unos catorce años y no se a echo nada.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App