María Esther Serrano Saldise se lleva la cesta valorada en 1.500 euros tras participar en la iniciativa 'Esta Navidad comprar en tu comercio vecino tiene premio'
Herrero asegura que Carnero "va a tapar" lo que no ha cumplido con "con cantidades millonarias de propaganda"
El líder de la oposición y portavoz del Grupo Municipal Socialista cargó con dureza contra la gestión del Partido Popular y VOX en la ciudad de Valladolid
El Grupo Municipal Socialista presentó este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid para 2026, aprobado inicialmente en una sesión extraordinaria del Pleno con este único punto en el orden del día. Su portavoz, Pedro Herrero, cargó con dureza contra unas cuentas que, a su juicio, "no tienen rumbo, ni proyecto, ni modelo para la ciudad".
Herrero reprochó al equipo de gobierno que hable de distintos "modelos" -económico, social o urbano- pero que "no haya mencionado ni una sola vez el modelo medioambiental, sencillamente porque no lo tienen". Según explicó, el presupuesto adolece de "deficiencias graves" que justifican su devolución íntegra y no admiten "parcheos".
Uno de los aspectos más críticos señalados por el líder de la oposición fue el "boicot deliberado" al convenio ferroviario firmado en 2017 y el incumplimiento de las obligaciones municipales con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. En este sentido, denunció que el Ayuntamiento adeuda 11 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2024, una deuda que "no está reconocida contablemente y debería estarlo". "Se decide pagar cuando viene bien", lamentó.
Herrero acusó al alcalde, Jesús Julio Carnero, de haber hecho "desaparecer" esos 11 millones que aseguró que se destinarían a otras políticas municipales, sin que finalmente se hayan materializado. También cuestionó la política ferroviaria del equipo de gobierno: "No hay ni un céntimo en el presupuesto dedicado al soterramiento, todo el dinero es para mantener la integración ferroviaria que usted mismo se ha cargado". En este contexto, calificó de "enternecedor" escuchar al alcalde pedir al Ministerio de Transportes que mantuviera el convenio de integración, mientras no presenta "ningún proyecto serio" para impulsar el soterramiento, que -recordó- prometió iniciar en este mandato.
El portavoz socialista también puso el foco en la tasa de basuras, la cual carece de una estimación ajustada. Es más, a su juicio, "la inversión destinada al Servicio de Tratamiento de Residuos está permanentemente infradotada". "Se lo hemos advertido y mantienen la misma partida", señaló, al tiempo que alertó de que el próximo año el Ayuntamiento prevé endeudarse un 63% más.
En el plano político, Herrero instó al alcalde a gobernar en minoría y a no depender de la extrema derecha. "No necesita a VOX para ser alcalde", afirmó, reprochándole que desprecie el ofrecimiento del PSOE para alcanzar acuerdos "en defensa del interés público general". A su juicio, este es "el peor" de los tres presupuestos presentados por Carnero desde que accedió a la Alcaldía.
El portavoz socialista acusó, además, al Partido Popular de asumir las condiciones impuestas por VOX y de mantener una "doble vara de medir" en cuestiones como la Zona de Bajas Emisiones, donde -dijo- "no van a hacer absolutamente nada, ni retirar multas ni el régimen sancionador", ocultando lo que calificó como un "paripé" en las mesas de trabajo que pretenden crear.
Herrero recordó que el actual equipo de gobierno ha consumido prácticamente la totalidad de los remanentes heredados: "De los 100 millones de euros que dejamos en la hucha municipal, quedan menos de 1 millón; se han gastado el 99% de los ahorros". También enumeró una larga lista de proyectos prometidos y no ejecutados, como "el llamado Mini Bernabéu, el Palacio de Congresos, el Parador Nacional, la piscina flotante en el Pisuerga, el puente del Poniente, el plan de choque, la bajada de impuestos o el propio soterramiento".
"Siguen viviendo de una herencia que ya se agota", afirmó Herrero, quien advirtió de que "el futuro se complica" y reclamó al alcalde que se preocupe más por la herencia que va a dejar que por la que recibió. A su juicio, PP y VOX comparten "una absoluta falta de voluntad para cumplir lo que prometen".
Como conclusión, el portavoz socialista resumió el proyecto presupuestario en cuatro claves: "Van a recaudar más que nunca, se gastan los ahorros municipales, bajan la inversión, suben las multas y aumentan la deuda". Por todo ello, defendió que el presupuesto "debe ser devuelto" y sostuvo que ni siquiera la aprobación de las propuestas de Valladolid Toma la Palabra permitiría corregir unas cuentas que, insistió, "no tienen modelo ni proyecto de ciudad".
El proyecto sin ánimo de lucro refuerza su papel como referente de gestión cultural sostenible en entornos rurales, con apoyo de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo
El nuevo número de la publicación de Tribuna Grupo centra su atención en el turismo de la Comunidad y en su riqueza patrimonial, cultural y natural
El personal atiende al público con abrigos mientras la central sindical exige a la Consejería de Cultura medidas inmediatas para garantizar un servicio digno y seguro








