La provincia suma 99.104 pernoctaciones y 55.280 viajeros, en un mes marcado por la caída del turismo hotelero en Castilla y León frente al crecimiento nacional
Valladolid registra un descenso del 6,1% en las pernoctaciones hoteleras en noviembre
La provincia suma 99.104 pernoctaciones y 55.280 viajeros, en un mes marcado por la caída del turismo hotelero en Castilla y León frente al crecimiento nacional
Los establecimientos hoteleros de Valladolid contabilizaron 99.104 pernoctaciones en noviembre, lo que supone un descenso del 6,1 por ciento respecto al mismo mes de 2024, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Ical. La provincia se sitúa así entre las que peor comportamiento registraron en Castilla y León durante el undécimo mes del año.
También bajó el número de visitantes. Valladolid recibió 55.280 viajeros, un 6,4 por ciento menos que en noviembre del año pasado, en línea con la evolución negativa del turismo hotelero en la Comunidad, donde el número total de viajeros cayó un 1,5 por ciento, hasta los 373.792.
En el conjunto de Castilla y León, las pernoctaciones hoteleras alcanzaron las 661.354, lo que representa una caída del 1,7 por ciento interanual, con descensos en seis provincias, entre ellas Valladolid. Este comportamiento contrasta con la tendencia nacional, ya que en España los viajeros crecieron un 3,7 por ciento y las pernoctaciones aumentaron un 1,6 por ciento, superando los 20,3 millones.
En la Comunidad, 300.858 pernoctaciones correspondieron a viajeros residentes en España, mientras que 72.935 fueron de turistas extranjeros. Aun así, la estancia media en Castilla y León se situó en 1,7 días, muy por debajo de la media nacional, que alcanzó los 2,7 días.
Por provincias, solo Burgos, Palencia y León lograron incrementar el número de pernoctaciones, mientras que Valladolid registró una de las caídas más destacadas, solo superada por Ávila. En cuanto a los viajeros, la provincia vallisoletana volvió a situarse en el grupo de territorios con descensos, frente a las subidas registradas en Segovia, Burgos, Salamanca y Palencia.
En el apartado económico, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) creció en Castilla y León un 3,94 por ciento interanual, ligeramente por encima de la media nacional. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) se situó en 33,71 euros, con una subida del 3,7 por ciento, aunque muy lejos de los 77,47 euros de media en España.
La firma vallisoletana Fooga Plan comparte en redes una propuesta basada en la identidad blanquivioleta
La empresa municipal licitará cinco nuevos autobuses de gas natural, refuerza la protección social de su plantilla y garantiza el mantenimiento
La participación crece en los concursos de escaparates, fotografía y decoración de calles, consolidando la campaña de Navidad en Valladolid








