Valladolid y el Gordo de Navidad, una relación mágica y... agraciada

El año pasado, el Gordo, el 72.480, se olvidó de la capital vallisoletana. Aun así, se repartieron, en total, 158.080.000 euros en cuestión de horas

imagen
Valladolid y el Gordo de Navidad, una relación mágica y... agraciada
Fernando señala el primer premio de la Lotería de Navidad. Alejandro de Grado.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

Un total de 34 localidades de Castilla y León ha sido agraciado a lo largo de la historia con el Gordo de la Lotería de Navidad, que ha caído en la Comunidad hasta en 58 ocasiones desde el siglo XIX, según datos de Loterías y Apuestas del Estado recopilados por Ical. Entre todas las provincias, Valladolid destaca de forma especial como una de las más afortunadas, especialmente en los últimos sorteos.

El primer premio ha recaído en la provincia vallisoletana en un total de 11 ocasiones, repartidas entre cinco municipios, lo que sitúa a Valladolid como la provincia con más 'Gordos' de la Comunidad. Además, seis de esos premios se han concentrado en los dos últimos años, un dato que refuerza el protagonismo reciente del territorio en el sorteo navideño. Sin embargo, el año pasado, el 72.480, se olvidó de la capital vallisoletana.

Esa fue la excepción porque en 2022, el Gordo llegó a la capital vallisoletana y a Arroyo de la Encomienda, mientras que en 2023 la suerte volvió a sonreír a ambas localidades y se amplió por primera vez a Laguna de Duero y Portillo, que estrenaron su historial como municipios agraciados con el primer premio. Estos resultados consolidan a Valladolid como uno de los grandes referentes de la fortuna navideña en Castilla y León.

Tras Valladolid, la provincia de Salamanca ocupa el segundo lugar, con diez ocasiones en las que el Gordo ha caído en seis localidades. Destaca especialmente el año 2018, cuando el primer premio se repartió en cinco municipios, incluida la capital salmantina, además de Béjar, Cabrillas, Calvarrasa de Abajo y Cepeda. A estos se suman Guijuelo y nuevamente Salamanca en sorteos más recientes.

La provincia de León ha sido agraciada en siete ocasiones, con especial protagonismo de Boñar, donde el Gordo ha caído tres veces, y de la capital leonesa, en dos ocasiones. Burgos suma seis premios, cuatro de ellos en la capital, mientras que Palencia, Segovia y Soria comparten también seis apariciones del primer premio, repartidas entre sus capitales y varias localidades.

Zamora ha recibido el Gordo en cinco ocasiones, con tres en la capital, y Ávila cierra la relación con tres premios, repartidos entre El Barraco, Hoyo de Pinares y Poyales del Hoyo. A las puertas de un nuevo sorteo de la Lotería de Navidad, Valladolid parte con un destacado historial que la convierte en la provincia más afortunada de Castilla y León, especialmente en los últimos años, manteniendo viva la esperanza de que la suerte vuelva a sonreír a alguno de sus municipios.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App