Así es el ensayo europeo que lidera Valladolid y que puede cambiar cómo se trata el infarto

El Clínico codirige Copernican, un ensayo clínico internacional financiado con 3,1 millones

imagen
Así es el ensayo europeo que lidera Valladolid y que puede cambiar cómo se trata el infarto
Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sido seleccionado, junto al Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, para coordinar Copernican, un ambicioso proyecto europeo que evaluará una nueva estrategia para tratar el infarto agudo de miocardio. El consorcio ha obtenido 3,1 millones de euros del programa ERA4Health de Horizonte Europa, una convocatoria altamente competitiva que respalda proyectos con gran impacto sanitario.

El ensayo, codirigido por los cardiólogos intervencionistas Ignacio Amat Santos (Clínico de Valladolid) y Jorge Sanz Sánchez (Hospital La Fe), será el primero que compare directamente el uso de balones farmacoactivos con la técnica estándar basada en stents metálicos en pacientes con infarto con elevación del segmento ST (IAMCEST).

Una técnica sin implante permanente

Hoy en día, los stents son el tratamiento habitual para abrir las arterias obstruidas durante un infarto. Aunque eficaces, su implantación implica dejar una estructura metálica permanente, que a largo plazo puede derivar en reestenosis o trombosis.

El estudio Copernican explorará una alternativa: balones recubiertos de fármaco capaces de liberar medicación directamente en la arteria sin dejar ningún dispositivo implantado, lo que favorecería la cicatrización natural del vaso y podría reducir complicaciones futuras.

"Esta técnica innovadora podría mejorar la recuperación del paciente y disminuir riesgos asociados al stent", explicó Jorge Sanz.

Un consorcio europeo y 1.400 pacientes

El proyecto reúne a 35 hospitales y centros de investigación de España, Francia, Italia y Grecia. Durante los próximos cuatro años, 1.400 pacientes participarán en este ensayo clínico, cuyos resultados podrían suponer un cambio de paradigma en el abordaje del infarto, que afecta cada año a más de 700.000 personas solo en Europa.

Si se confirma la hipótesis inicial, Copernican podría modificar las guías clínicas internacionales, estableciendo el primer tratamiento sin implante permanente para el infarto agudo de miocardio.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App