Inauguran una muestra que transforma la forma de "habitar" el Museo Nacional de Escultura

El objetivo de esta iniciativa es generar un entorno emocionalmente accesible, en el que las personas con discapacidad intelectual se sientan invitadas a crear, expresarse y relacionarse con el patrimonio

imagen
Inauguran una muestra que transforma la forma de "habitar" el Museo Nacional de Escultura
Museo Nacional de Escultura de Valladolid. TRIBUNA
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo Nacional de Escultura -centro de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura- presenta una nueva propuesta en su espacio Rincón Rojo: una exposición fotográfica vinculada al proyecto 'Nuevos derroteros: maneras de habitar el museo', que podrá visitarse del 4 de diciembre al 1 de febrero dentro del horario habitual del centro.

Un espacio emocionalmente accesible

El objetivo de esta iniciativa es generar un entorno emocionalmente accesible, en el que las personas con discapacidad intelectual se sientan invitadas a crear, expresarse y relacionarse con el patrimonio y la comunidad del museo. La propuesta va más allá de las medidas de accesibilidad cognitiva y motora, apostando por un museo que acoge, comprende y permite compartir emociones.

El Rincón Rojo, situado en el corazón del Colegio de San Gregorio junto a la sala 14, es un espacio concebido para exposiciones cápsula desde 2017. En esta ocasión, el proyecto incorpora también la danza contemporánea como herramienta para acompañar, desde el movimiento y lo corporal, el trabajo que los participantes realizan semanalmente en distintos espacios del museo, con una clara orientación desde la arteterapia.

Inclusión más allá de la visita

'Nuevos derroteros: maneras de habitar el museo' nace del convenio firmado recientemente entre el Museo Nacional de Escultura y la Fundación Personas, y supone un nuevo impulso a la línea de accesibilidad e inclusión que el centro desarrolla desde hace años. No se trata solo de facilitar la entrada a colectivos con discapacidad física o intelectual, sino de reconocer que su presencia transforma el museo y amplía las maneras de vivirlo.

"En el Museo Nacional de Escultura, las personas con discapacidad no son visitantes excepcionales", subrayan desde la institución. Su diversidad genera nuevos vínculos, nuevas formas de participación y nuevos espacios de pertenencia dentro del recorrido museístico.

Información práctica

La exposición podrá visitarse del 4 de diciembre de 2025 al 1 de febrero de 2026 en el Rincón Rojo del Colegio de San Gregorio.

Horarios

- Martes a sábado: 10.00–14.00 y 16.00–19.30.

- Domingos y festivos: 10.00–14.00.

El acceso está incluido con la entrada general del museo.
Contacto: comunicacion.museoescultura@cultura.gob.es | 606 461 026.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App