La historia completa de la concentración motera que convierte cada enero a Valladolid en capital del motor
Así es la tapa ganadora del XXI Concurso Nacional de Tapas: un viaje entre México y Castilla
La propuesta, inspirada en la milpa prehispánica, combina ingredientes mexicanos con productos emblemáticos de Valladolid
La tapa con la que Alejandro San José, chef de Habanero Taquería, se ha alzado ganador del XXI Concurso Nacional de Tapas es una combinación única de tradición prehispánica mexicana y productos emblemáticos de Castilla y Valladolid.
Su propuesta parte del concepto de 'Milpa', el cultivo ancestral en el que conviven maíz, chile o tomatillo, y lo enlaza con ingredientes locales como el lechazo, el bacalao y el piñón de Pedrajas. El resultado es un bocado que ha logrado destacar por su equilibrio y complejidad.

La creación se articula en torno a un anillo crujiente de maíz, que San José rellena de shintexle, una pasta típica de Oaxaca elaborada con tomate asado, chiles y pieles de bacalao fritas. A su lado se presenta el elemento principal: lechazo asado en horno de leña, terminado con una salsa de tomatillo verde mexicano y acompañado de piña macerada en tepache, un fermento hecho con las cortezas de la propia fruta, y piñones garrapiñados.

El chef reconoce que llegar al resultado final fue un proceso largo y exigente, "me he pasado semanas probando y dando la brasa a mis compañeros y amigos cocineros. Creo que dimos con la tecla: no había nada que reprochar. Había equilibrio en texturas, sabores y aristas".
Este premio permitirá a San José volver a participar en el Concurso Mundial de Tapas, donde seguirá mostrando su cocina de fusión entre México y Castilla.

La concentración motera despidió la jornada del sábado recordando a los motoristas fallecidos y encamina su recta final con los actos de clausura
La concentración motera llenó el centro de la ciudad de motores, espectáculos y homenajes a los compañeros fallecidos
El Ayuntamiento destina 50.000 euros ampliables a una convocatoria que busca atraer profesionales y reforzar el tejido empresarial de la ciudad








