Al lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Municipal de Valladolid, del Cuerpo Nacional de Policía y los servicios sanitarios de emergencias
Detenida en Valladolid una estafadora por solicitar préstamos a nombre de sus clientes
La mujer utilizaba sus documentos personales de identidad y llegó a más de 122.000 euros estafados
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a una mujer como presunta autora de múltiples delitos cometidos entre 2021 y 2025.
La investigación 'PRESTEDA' se inició tras varias denuncias en distintas demarcaciones de la Guardia Civil en las que alertaban de irregularidades en operaciones financieras. Tras analizar la documentación obtenida, los agentes descubrieron que el total estafado superaba los 122.000 euros.
La mujer detenida, ejercía como asesora financiera y habría utilizado los documentos de identidad de sus clientes, obtenidos en su trabajo, para solicitar préstamos personales y líneas de crédito a nombre de ellos, sin tener dichos clientes conocimiento ni consentimiento.
La mayoría de las víctimas de la estafa eran trabajadores autónomos. Empezaron a detectar irregularidades y notificaciones bancarias de los créditos solicitados por la estafadora y reportes de deudas que ellos no tenían. La situación engraveció debido a las reclamaciones por parte de las entidades financieras y el daño a la reputación crediticia de los afectados.
La detenida ha sido imputada con delitos de usurpación de estado civil, estafa, falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos, administración desleal y apropiación indebida.
La investigación aún continúa abierta y se prevé que el número de afectados se incremente, ya que existen indicios de que múltiples prestamos se habían solicitado y enviado bajo el mismo modus operandi.
Las penas oscilan entre los cuatro años y medio y los siete años y nueve meses de prisión; una persona ha sido absuelta
La mujer utilizaba sus documentos personales de identidad y llegó a más de 122.000 euros estafados
La delincuente empleó la modalidad de 'vishing', haciéndose pasar por la entidad bancaria de la víctima








