Investigados dos hombres por una estafa bancaria mediante 'phishing' denunciada en Valladolid

La Policía Nacional destapa una trama con una 'mula bancaria' involuntaria y un presunto estafador en paradero desconocido

imagen
Investigados dos hombres por una estafa bancaria mediante 'phishing' denunciada en Valladolid
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

La Policía Nacional de Valladolid mantiene abierta una investigación contra dos hombres relacionados con una estafa cometida mediante la técnica del phishing, tras una denuncia presentada el pasado 21 de febrero en la comisaría del barrio de Parquesol.

Según el relato de la víctima, los hechos comenzaron cuando recibió un mensaje de texto que aparentaba proceder de su entidad financiera, en el que se le alertaba de la vinculación de un nuevo dispositivo a su cuenta. El mensaje incluía un enlace de atención al cliente al que accedió, introduciendo posteriormente su DNI y su número de teléfono móvil.

Poco después, la víctima recibió una llamada de una persona que se identificó como trabajador del servicio antifraude del banco. Durante la conversación, el supuesto empleado le aseguró que se estaban realizando transferencias mediante Bizum desde Málaga sin su autorización y que, para bloquearlas, debía seguir una serie de indicaciones. Convencido de la veracidad de la situación, el afectado obedeció las instrucciones durante cerca de una hora.

Como resultado del engaño, la víctima llegó a realizar dos transferencias bancarias por un importe de 400 euros cada una. Fue tras completar estas operaciones cuando se dio cuenta de que estaba siendo estafado, momento en el que cortó la comunicación y acudió a dependencias policiales para interponer la denuncia.

Las investigaciones permitieron a los agentes identificar al titular de la cuenta que recibió el dinero, un vecino de Segovia, por lo que se solicitó la colaboración de la Comisaría Provincial de dicha ciudad. Agentes de la Policía Nacional de Segovia tomaron declaración a este hombre en calidad de detenido, quien manifestó desconocer la existencia de la cuenta bancaria pese a figurar como titular.

Tras las comprobaciones oportunas, los investigadores determinaron que se trataba de una 'mula bancaria' involuntaria. El hombre había facilitado sus datos personales a un conocido que le propuso abrir una supuesta cuenta de criptomonedas a su nombre, asegurándole que obtendría beneficios económicos si convencía a más personas. A cambio, recibió un Bizum de 70 euros. Tras prestar declaración, quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido.

La investigación culminó con la identificación del presunto autor principal de la estafa, también vecino de Segovia, quien habría captado a la mula bancaria. Este individuo estaría vinculado a numerosas denuncias por hechos similares en distintos puntos de España y había sido investigado previamente por la Policía Nacional en ciudades como Marbella y Sevilla.

Sobre el sospechoso pesan varias órdenes de búsqueda y detención por otros delitos y, hasta el momento, no ha podido ser localizado. Los investigadores no descartan que haya abandonado el país.

Todas las diligencias practicadas y los resultados de la investigación han sido remitidos a la autoridad judicial competente para la continuación del procedimiento.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App