La Policía Nacional de Valladolid destapa una red que simulaba robos de coches de lujo para cobrar el seguro

Cuatro personas han sido imputadas por estafa y otras dos investigadas por falsedad documental tras recuperar dos vehículos en Valladolid

imagen
La Policía Nacional de Valladolid destapa una red que simulaba robos de coches de lujo para cobrar el seguro
Policía Nacional.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado delictivo formado por al menos seis personas dedicado presuntamente a la compra fraudulenta de vehículos de alta gama para después denunciar su desaparición y obtener importantes indemnizaciones de las compañías aseguradoras. La operación se ha saldado con cuatro personas imputadas por delitos de estafa y simulación de delito, y con otras dos investigadas por falsedad documental.

La investigación se inició en mayo del pasado año, cuando agentes de la Policía Municipal de Valladolid localizaron dos turismos estacionados que levantaron sospechas. Tras comprobar sus datos en las bases policiales, se constató que ambos figuraban como robados desde 2021 en Santander. Uno de los vehículos, además, portaba placas de matrícula que no coincidían con su número de bastidor.

Los coches, ambos de alta gama, fueron trasladados a dependencias policiales, momento en el que el Grupo de Robos de la Policía Nacional en Valladolid asumió las pesquisas para esclarecer el origen de los vehículos y la presunta trama que había detrás de su desaparición.

Las diligencias permitieron descubrir un patrón común en la actuación de los implicados. Según la investigación, los sospechosos adquirían coches de lujo en un concesionario de Málaga a precios ventajosos y, una vez en su poder, denunciaban falsamente su robo en Santander para cobrar las compensaciones del seguro. En algunos casos, incluso realizaban peritajes con el fin de incrementar las cantidades a percibir.

Los cuatro principales implicados, vecinos de distintas localidades de la provincia de Valladolid, habrían utilizado distintas estrategias para dificultar la labor policial. Entre ellas, el desplazamiento a Cantabria para interponer las denuncias, la destrucción de algunos vehículos mediante incendios o su traslado a Valladolid, donde presuntamente se manipulaban matrículas y cuentakilómetros en un taller para posteriormente revenderlos o emplearlos en otras actividades ilícitas.

En el marco de la operación, la Policía Nacional también tomó declaración a dos responsables del taller vallisoletano donde se encontraron los vehículos, en calidad de investigados por un posible delito de falsedad documental, al sospecharse que en esas instalaciones se habrían colocado las matrículas falsas.

Toda la investigación ha sido puesta en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y de la autoridad judicial competente, quedando el atestado policial concluido.

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App