La provincia se llena de sustos, disfraces y rutas misteriosas con una amplia oferta de actividades para niños y adultos
Valladolid se rinde a Halloween: talleres, rutas misteriosas y pasajes del terror para este fin de semana
La provincia se llena de sustos, disfraces y rutas misteriosas con una amplia oferta de actividades para niños y adultos
Hasta hace poco, Halloween era una celebración casi anecdótica en Valladolid. Sin embargo, en los últimos años la fiesta más terrorífica del calendario se ha consolidado con fuerza tanto en la capital como en numerosos municipios de la provincia. Niños, jóvenes y adultos se preparan para vivir un fin de semana lleno de disfraces, rutas de misterio, talleres y pasajes del terror.
Cada 31 de octubre, el cántico de '¿truco o trato?' resuena en las calles, especialmente en los pueblos vallisoletanos, donde las casas se decoran al más puro estilo estadounidense y los niños pueden recorrerlas con seguridad para recoger caramelos. En la capital, los centros comerciales, barrios y museos se suman a una programación cada vez más completa que combina ocio, arte y diversión.
Halloween en Valladolid capital
El Museo Patio Herreriano volverá a celebrar su ya tradicional taller infantil, en esta ocasión inspirado en la obra de Chiara Camoni. Los pequeños, de entre 6 y 11 años, podrán recorrer el museo en busca de criaturas misteriosas y modelar su propio 'guardián protector'. La actividad tendrá lugar los días 31 de octubre y 1 de noviembre, de 11.30 a 13.00 horas, con inscripción previa y un precio simbólico de 2 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ofrece la ruta nocturna 'Fantasmas y más', una experiencia que recorre los rincones más enigmáticos de la ciudad. Historias de crímenes, leyendas y almas atormentadas cobrarán vida gracias a los guías que acompañarán a los visitantes cada sábado, a partir de las 20:00 horas, desde la Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
En el ámbito más lúdico, el centro comercial RÍO Shopping organiza el 'Sustomatón', un fotomatón gratuito con ambientación terrorífica disponible del 24 al 31 de octubre. Zombis, fantasmas y otros personajes se mezclarán con los visitantes para inmortalizar los sustos más divertidos de la jornada.
Los barrios también se suman a la celebración. En Los Santos Pilarica, la asociación vecinal ha programado una salida de truco o trato con charanga y un taller infantil, mientras que en San Pedro Regalado se celebrará un concurso de casas decoradas, talleres, animación y un desfile de disfraces con premios tanto para niños como para adultos.
El espíritu de Halloween se extiende por la provincia
Fuera de la capital, los pueblos vallisoletanos se han volcado en la organización de actividades. En Trigueros del Valle, el famoso Castillo Encantado ofrecerá una experiencia especial la tarde del 31 de octubre con actores en vivo y una ambientación terrorífica que promete poner los pelos de punta.
En Tudela de Duero, el programa se prolongará del 31 de octubre al 2 de noviembre con actividades como 'Diver Halloween' para los más pequeños, concursos de disfraces con premios económicos y un 'Escape Room' familiar en el Colegio Pinoduero.
Uno de los municipios que más apuesta por esta celebración es Cigales, donde del 27 de octubre al 1 de noviembre se celebra la XIII Feria del Niño y la Juventud y Halloween 2025. Habrá talleres, atracciones, clases de zumba y dance fit, una "Ruta del Miedo", un pasaje del terror y hasta una 'Cata de Huesos de Santo'. El programa culminará con teatro, animación infantil y chocolate con churros en la Plaza Mayor.
Por su parte, Medina del Campo ha preparado una agenda repleta de actividades en la Plaza Mayor de la Hispanidad. El viernes 31 abrirá con el espectáculo infantil de Raúl Charlo y un pasaje del terror organizado por la Asociación de Vecinos Simón Ruiz. El sábado, la discomovida 'Star Night Real Valladolid' llenará la noche de música y diversión, y el domingo cerrará el fin de semana el espectáculo familiar 'Magia de Narices'.
Una tradición en alza
Lo que comenzó como una curiosidad importada de Estados Unidos se ha convertido en una cita esperada por miles de vallisoletanos. Bares, tiendas y calles se transforman cada año para dar la bienvenida a brujas, vampiros, zombies y fantasmas en una fiesta que, lejos de asustar, promete diversión y creatividad para todas las edades.
La tienda de dulces típicos originarios de Tordesillas ya está operativa en la calle Cánovas del Castillo
El cineasta italiano presenta en la 70 Seminci una radiografía en blanco y negro sobre la vida, la memoria y las devociones que orbitan en torno al volcán napolitano
El cineasta catalán, con más de dos décadas al frente de Dionisia Films y una amplia trayectoria en cortometrajes y festivales, asume el relevo "con tranquilidad y confianza"








