El juicio ha comenzado este lunes con la confirmación de un jurado popular integrado por doce personas
Así es el jurado del caso de asesinato de Teresa Rodríguez en Bruselas: cuatro mujeres y ocho hombres
El juicio ha comenzado este lunes con la confirmación de un jurado popular integrado por doce personas
Un jurado popular formado por doce personas —ocho hombres y cuatro mujeres— será el encargado de deliberar sobre el caso del homicidio de Teresa Rodríguez, una enfermera española de 23 años que fue apuñalada mortalmente en octubre de 2022, presuntamente por su expareja, César A.C., de 26 años.
Tal y como ha decidido este lunes, 6 de octubre, el Tribunal de lo Penal de Bruselas y ha podido saber Tribuna Valladolid por fuentes cercanas a la familia de la víctima.
Este mismo día, el tribunal ha llevado a cabo el sorteo para conformar el jurado, compuesto por los doce miembros titulares. Además, se designaron seis suplentes: tres hombres y tres mujeres.
Por su parte, el tribunal que sigue el proceso está compuesto mayoritariamente por mujeres. La presidenta del Tribunal de lo Penal, Anne Leclercq, estará acompañada por dos magistradas.
En la apertura del procedimiento, la presidenta del tribunal reiteró la imparcialidad e independencia que debe demostrar el jurado e instó a sus miembros a ser cautelosos al interrogar a los acusados y a los testigos que comparecerán.
También les instó a ser cuidadosos con las preguntas que formulan al acusado y a los testigos que declararán durante el proceso.
"No deben dar la impresión de apoyar a una u otra parte. No deben dar la impresión de que su opinión está formada", advirtió la juez, que subrayó que opiniones se forman "a medida que avanza el proceso".
Los posteriores días, desde el jueves 9 de octubre, comienza el desarrollo propiamente dicho del juicio, con el testimonio de los más de 40 testigos entre los que participan los padres de la víctima, su hermano, su tía, varios amigos españoles, compañeros de trabajo del país belga y peritos de la investigación.
Debido a las características específicas del sistema judicial belga, no existe la figura de la acusación particular que pueda solicitar penas determinadas. Por ello, toda la responsabilidad de la acusación recae en la Fiscalía, que intentará probar que el investigado, un guardia civil en prácticas que tras el asesinato fue expulsado del cuerpo, se desplazó a Bruselas, donde Teresa realizaba su formación en el Instituto Jules Bordet, especializado en oncología, con el propósito de persuadirla para retomar su relación sentimental.
Ante la negativa de esta, César A.C., también vallisoletano, supuestamente asestó múltiples puñaladas que acabaron con la vida de la joven en su domicilio, para acto seguido lanzarse por la ventana del apartamento de la víctima, lo que le causó heridas de gravedad, de las que fue tratado antes de pasar a disposición judicial y posteriormente a prisión.
El presunto autor del crimen, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua, ha permanecido recluido en prisión primero en Saint Gilles y posteriormente en Haren. Durante su reclusión, admitió su responsabilidad y participó en la reconstrucción de los hechos en el apartamento donde residía la víctima.
El crimen
Un 27 de octubre de 2022, la capital vallisoletana se hacía eco de la muerte de una mujer de 23 años en Bélgica, concretamente en Bruselas. Teresa, natural de Valladolid, se había trasladado hacía unos meses a vivir allí desde España, motivada por su trabajo como sanitaria.
Un guardia civil viajaba hasta el país belga para arrebatarle la vida a su expareja. El agente, un guardia alumno que estaba de prácticas en Portillo, habría cometido el crimen y se habría precipitado por la ventana del piso, con intención de acabar también con su vida.
Teresa había puesto fin a la relación sentimental que mantenían ambos, y al no soportar la situación, el joven viajó hasta donde vivía la enfermera y la mató a cuchilladas.
La investigación policial logró demostrar que César A.C, de 27 años en la actualidad, escribió un mensaje de despedida el día anterior a la agresión mortal, y que habría realizado varias búsquedas en Internet desde su teléfono móvil sobre cómo matar a alguien.
El deseo de la familia
La familia de la víctima ha expresado su deseo de que este juicio "sirva como un símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres en Europa", según señalaron en un comunicado enviado a Tribuna Valladolid.
Asimismo, solicitan "una cobertura mediática responsable que permita informar y valorar el apoyo recibido por los amigos, compañeros belgas, alemanes y españoles de Teresa, así como por las instituciones europeas".
La Guardia Civil de Valladolid detectó el envío dentro de la Operación 'PAQUETEIAVA'
Un jurado popular, más de 40 testigos y la petición de cadena perpetua encabezan este episodio internacional que promete convertirse en "un símbolo" de la lucha contra la violencia machista
El accidente ocurrió en el cruce hacia la urbanización Las Fuentes y la víctima quedó inconsciente tras el impacto