El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, responde a Puente y le avisa: "Seguiré reclamando diálogo a un Gobierno que no lo está teniendo con la ciudad"
Carnero no ve "causas legales" para disolver la SVAV: "No voy a consentir que alguien me marque los tiempos"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, responde a Puente y le avisa: "Seguiré reclamando diálogo a un Gobierno que no lo está teniendo con la ciudad"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado contundente a la hora de hablar sobre la posible no continuidad y disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV). Lo ha hecho en la Cúpula del Milenio tras la celebración del Consejo de Administración de dicha sociedad, al que ha calificado como "un consejo del absurdo". El regidor ha subrayado que no van salirse "ni del convenio ni de la sociedad" porque la misma "tiene muchísimas cosas que acometer".
"Hemos mantenido siempre, incluso hoy, nuestra voluntad de diálogo. De la misma manera que se transitó del convenio del soterramiento al de la integración en el año 2017, queremos ahora transitar el convenio de la integración al soterramiento", ha reiterado un regidor que se opone a que puedan disolver la SVAV, ya que desconoce "las causas legales" que permitirían poner en marcha el proceso: "Si otros quieren proceder a la disolución de dicha sociedad y entienden que hay causas legales, lo primero que tienen que hacer es esgrimirlas, porque no se nos ha esgrimido más allá de que si no hemos pagado los 11 millones".
"Desconocemos la causa legal que da lugar a la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Si en la Junta General se expresa una causa legal, y nosotros entendemos que esa causa no se da, se produce la mayoría cualificada, por tanto, no habría causa de disolución, y por tanto le quedaría libre al señor Puente el hecho de ir al Juzgado de lo Mercantil a defender el derecho que entienda que deba de defender", continúa.
Sobre los 11 millones, Carnero insiste en que dijeron a la Comisión de Seguimiento que hablara de este asunto y al no hacerlo, él entiende que ahora "opera el silencio administrativo". Es más, compara esta misma situación con la vivida en la etapa de Óscar Puente como alcalde de la ciudad: "Durante el Gobierno del señor Puente en la ciudad de Valladolid, se le autorizó y se le aplazaron hasta en tres ocasiones ese hecho, el aplazar la deuda, que no eliminar la misma".
Asimismo, el alcalde ha cargado contra Puente por sus acusaciones de "bloqueo y boicot" a la sociedad: "Aquí había previstos 14 proyectos de pasos; en seis años del Gobierno del señor Puente, no ha habido ninguna acción relevante. Iniciaron Labradores y lo hemos tenido que acabar nosotros". "¿Y Padre Claret? Qué les voy a contar. ¿Para qué sirve Labradores o Panaderos? ¿Qué servicio se le está dando a una gran ciudad como tiene que ser Valladolid? Necesita un modelo de ciudad distinto. Cuando hemos inaugurado Padre Claret, hemos visto que la integración no sirve. Por eso queremos transitar de la integración al soterramiento", añade.
Por otro lado, denuncia el trato que está recibiendo la ciudad al no ser "equiparable" a lo que se está haciendo "en otras ciudades de España, como Palencia". "Una cosa es que no estemos de acuerdo en cómo ejecutar el convenio, y otra cosa muy distinta es la situación de absoluta imposición incomprensible a la ciudad de Valladolid. A Valladolid y a este alcalde no se le imponen las actuaciones a acometer por muy importantes que sean esas obras. Y si se va a acometer una obra, como es la estación, que es una obra de una envergadura infame desde el punto de vista de la movilidad, no voy a consentir que alguien me marque los tiempos", advierte.
A modo de conclusión, Carnero recalca que su equipo de Gobierno "va a seguir trabajando por el bien de todos y cada uno de los vallisoletanos en el soterramiento y en el resto de cuestiones". "El tiempo irá diciendo lo que corresponda. Seguiré reclamando diálogo a un Gobierno de España que no lo está teniendo con la ciudad de Valladolid. Tarde o temprano, el soterramiento se hará", sentencia.
El ministro de Transportes asegura, de manera contundente, que "hasta aquí hemos llegado" y culpa al Ayuntamiento y a la Junta de que la SVAV "esté bloqueada"
BioAvian llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Cetrería del 11 al 13 de octubre
En el día Mundial de la Parálisis Cerebral la asociación reclama atención y apoyos a quienes más lo necesitan