¿Cuán anormales somos los españoles?

imagen
¿Cuán anormales somos los españoles?
Plaza de España, en Sevilla.
El autor esFélix  de la Fuente
Félix de la Fuente
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Anormal es algo que se sale de lo normal, habitual o de lo esperado, bien en sentido positivo o bien en sentido negativo. Pues bien, actualmente se están dando en España un conjunto de circunstancias totalmente anormales que, sin embargo, tomamos como normales sin que se produzca la menor reacción. ¿Por eso, debemos preguntarnos ¿somos normales o anormales?

Para empezar, tenemos un gobierno que se autodenomina "de progreso" pero que nos ha llevado a la cola de Europa en educación y en trabajo. La educación es uno de los fundamentos de toda democracia, quizás el más importante. Pues si estamos a la cola en educación y trabajo/sueldos y, encima, con un gobierno que está fomentando el enfrentamiento, ¿es normal que se llame de progreso?

En España es normal/corriente que un partido nos prometa una cosa en su programa electoral, incluso por escrito, y luego, cuando llega al gobierno, haga lo contrario. Si uno de los principios del Derecho está reflejado en el proverbio latino "pacta sunt servanda" (los pactos se deben cumplir) y de hecho cualquier ruptura de un pacto, incluso del simple pacto de arrendamiento, puede ser llevada ante los tribunales. ¿Dónde está el tribunal constitucional para que intervenga de oficio, cuando un gobierno incumple un pacto político? ¿Por qué callamos los ciudadanos? ¿Por qué vemos como normal algo tan anormal como que el tribunal constitucional español apenas sirva para otra cosa que para perdonar a los golpistas catalanes condenados o para indultar a los condenados por los ERES de Andalucía? ¡Qué sarcasmo, un tribunal constitucional dedicándose a violar la Constitución! ¡Qué sarcasmo que Conde-Pumpido se atreva a actuar de anfitrión de la cumbre mundial de Justicia Constitucional que se va a celebrar en Madrid del 28 al 31 de octubre de este año! ¡Qué sarcasmo que el fiscal general vaya a ser juzgado!

¿No es anormal que veamos como normal cómo el buque Furor se pasea por el Mediterráneo (¿qué otra cosa ha hecho o puede hacer?), como si nos sobrara el dinero, mientras nos resistimos a contribuir económicamente al muro antidrones para defender a Europa de los ataques de Putin.

Anormal es también que los policías y guardias civiles, que diariamente, según Marlaska, realizan operaciones de riesgo, es decir están exponiendo su vida contra todo tipo de malhechores y delincuentes, no sean considerados por el ministro del interior profesionales de riesgo. ¿No es una anomalía?

¿No es anormal que en el Congreso de los diputados los parlamentarios se hablen entre sí a través de un intérprete cuando pueden entenderse directamente?

Creo que habría que cambiar el slogan "Spain is different" por "España es anormal".

Llegará el día en que nos pisen la cabeza y, como lo veremos normal, responderemos "gracias".

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App