Las protestas propalestinas durante la contrarreloj dejan dos detenidos y 29 actas levantadas en Valladolid

El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, está moderadamente satisfecho. Uno de los arrestados es Jorge Lebrero, portavoz del Centro Social La Molinera

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Manifestaciones propalestinas cerca de la meta. Sergio Borja.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Las protestas propalestinas han marcado este jueves la contrarreloj de La Vuelta celebrada en Valladolid. Desde la Plaza de San Pablo, donde fueron desalojados, hasta puntos como el Paseo de Zorrilla con la calle Filipinos, los manifestantes han expresado el rechazo al genocidio que está sufriendo el pueblo palestino por parte de Israel, cuya presencia en la prueba es el motivo por el cual muchas personas se movilizan en cada etapa.

Cánticos, banderas, pancartas e, incluso, insultos han protagonizado cada paso de los corredores por los puntos que los manifestantes tenían marcados en rojo para poder alzar la voz. La Plaza de la Universidad fue uno de los puntos clave donde había una mayor cantidad de manifestantes sin dejar de lado el Teatro Calderón, donde, afortunadamente, algún encontronazo pasó desapercibido. "¿Me estás provocando?", le dijo un activista a otro vecino que estaba viendo la contrarreloj en la zona. Precisamente, cerca de este lugar es donde los agentes detuvieron a dos personas que ya fueron puestas en libertad.

El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha compartido a los medios de comunicación "su moderada satisfacción". De hecho, subrayó que el evento pudo llevarse a cabo "sin afectaciones en lo deportivo y, sobre todo, sin ningún accidente y sin ningún herido". "Los manifestantes, que han querido expresar su rechazo al genocidio que se está cometiendo en Palestina, lo han podido hacer libremente", explicó en alusión a las protestas.

Por otro lado, Canales informó que se detuvieron a dos personas y que se levantaron 29 actas para sancionar las mismas en virtud de la Ley Antiviolencia en el Deporte. De estas 29, no se descarta que estén incluidas las 17 personas identificadas. En cualquier caso, el subdelegado felicitó a "los ciudadanos de Valladolid que, abrumadoramente, han podido disfrutar de la prueba y otros ejercer su derecho a manifestación y la repulsa ante el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino". Además, trasladó su reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "que han logrado mantener el orden público y garantizar la seguridad de todos los corredores".

LOS DETENIDOS, EN LIBERTAD

A la salida de la Comisaría de Valladolid, Jorge Lebrero, uno de los detenidos por la protesta que interrumpió parcialmente la contrarreloj de la Vuelta a España, conocido por ejercer de portavoz en el Centro Social La Molinera, defendió con firmeza la legitimidad de su actuación. "Si salimos condenados, la historia nos absolverá", aseguró ante los medios, aludiendo al sufrimiento de la población palestina, cuya situación calificó de "genocidio".

Lebrero restó importancia a una posible sanción económica, al considerar que su cuantía es irrelevante frente al dolor que, a su juicio, viven los ciudadanos palestinos. En este sentido, hizo un llamamiento público a extender las protestas a las próximas etapas de la Vuelta, en especial a la jornada entre Rueda y Guijuelo y a las sucesivas hasta la llegada a Madrid. "Las protestas deben continuar hasta que no se ignore más lo que está ocurriendo", subrayó.

El activista insistió en que estas acciones son "pacíficas pero contundentes", con el objetivo de resultar "llamativas" y visibilizar una causa que considera insuficientemente atendida por la comunidad internacional. Respecto a la seguridad de los corredores, aseguró que la irrupción en el recorrido no puso en riesgo a los ciclistas. Es más, explicó que eligieron el momento justo tras el paso de un participante y su caravana, "con margen suficiente" para evitar incidentes con el siguiente corredor.

10 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 9/12/2025 - 6:44:34 PM
Cuando algunos protestan por manifestarse contra un genocidio y otros claman contra ellos , pero callan y defienden el bombardeo de hospitales, campamentos de refugiados, usan el hambre y la enfermedad como armas, matan a los periodistas para tapar sus masacres , solocabe preguntarse quein esta de parte de la humidad y el sentido común y quien es un ruin ,miserable y vulgar tipejo.
0
usuario anonimo 9/12/2025 - 8:32:07 AM
Leña al bolsillo y además lavarlo bien con jabón que eso si que les molesta
0
usuario anonimo 9/12/2025 - 2:46:15 AM
Cómo no iba a ser uno de los detenidos uno de los oKupas del hotel la Molinera, con los que tanta connivencia tuvo el anterior alcalde con tal de agradar a sus socios de Vtlp
0
usuario anonimo 9/13/2025 - 12:10:02 AM
Es verdad, Oscar Puente JAMAS trató de echar a los oKupas de la Molinera, completamente afines a VTLP, Podemos y demás mierda
0
usuario anonimo 9/13/2025 - 12:09:00 AM
Al ANTUNEZ-TonTúnez de abajo: la Molinera es una propiedad privada, no tiene derecho a nadie a ocuparla ni aunque estuviese en ese momento sin utilizar. El gobierno de Israel no es de extrema derecha, allí tienen elecciones democráticas igual que aquí, es el gobierno que han querido sus ciudadanos. Y por último, nadie tiene derecho a boicotear la Vuelta Ciclista por una causa, por buena o mala que esta sea, los ciclistas son profesionales y son deportistas, y no está prohibido que sean israelíes, que yo sepa
0
usuario anonimo 9/13/2025 - 12:08:52 AM
Habló el tonto de la Equis, como siempre de otra cosa, a su bola:
0
usuario anonimo 9/12/2025 - 6:36:25 PM
al que comienza con insultos su comentario o mas bien proclama política, tendría que procurar ser mas objetivo : habla de propiedad privada en en el antiguo hotel, pero calla o obvia que se fueron dejando muchas deudas detras y por la puerta de atras confunde sus ideas con la realidad : SI el gobierno de Israel es de extrema derecha y extremista, igual que el gobierno de Hitler en Alemania, y un gobierno de coalición tambien puede ser extremista y legal, y no representar al parte de los ciudadanos y por ultimo ; unas protestas contra un genocidio no es un boicot y recordar que a Rusia. Otro pais con un extremista de derechas se le aparto de Europa, vamos lo de siempre 2 varas de medir.Pero simpre hay un voceras /palmero, que sube sus proclamas que no opiniones, mas de cuñado borracho que objetivas: es su nivel.
0
señor equis 9/12/2025 - 6:15:06 PM
Me hace mucha gracia eso de que por ser un gobierno salido de las urnas (que es de coalición como el nuestro, porque Netanyahu no tiene mayoría absoluta y se ha aliado con putos nazis), no es de extrema derecha, como si fuera contradictorio. Y, para variar, con la falacia de que se boicotea La Vuelta porque haya ciclistas israelíes: se boicotea porque no se ha sancionado a los equipos israelíes como se ha hecho con los rusos. No se puede normalizar la masacre palestina, de ahí las protestas. Lo sabes y manipulas la realidad para justificarlo. Lo tuyo es de frenopático.
0
usuario anonimo 9/12/2025 - 2:01:38 PM
Al ANTUNEZ-TonTúnez de abajo: la Molinera es una propiedad privada, no tiene derecho a nadie a ocuparla ni aunque estuviese en ese momento sin utilizar. El gobierno de Israel no es de extrema derecha, allí tienen elecciones democráticas igual que aquí, es el gobierno que han querido sus ciudadanos. Y por último, nadie tiene derecho a boicotear la Vuelta Ciclista por una causa, por buena o mala que esta sea, los ciclistas son profesionales y son deportistas, y no está prohibido que sean israelíes, que yo sepa
0
usuario anonimo 9/12/2025 - 8:48:46 AM
mientras otros se manifiestan en defensa de los toros /la caza o el futbol, otros lo realizan para evidenciar y evitar el genocidio de un gobierno de extrema derecha sobre una población indefensa, con actos contra la humanidad y de guerra.Por cierto , creo que alos anteriores propietarios del hotel "la molinera", los que se fueron sin despedirse ni pagar no le simporto mucho que alguien "les ocupara" y parea realizar actividades culturales.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App