Este edificio está abandonado desde hace décadas y actualmente se encuentra en estado de ruina absoluta tras el incendio que sufrió en febrero de 2000
Incluyen en la 'Lista Roja' al Palacio del Marqués de Torreblanca de Medina
Este edificio está abandonado desde hace décadas y actualmente se encuentra en estado de ruina absoluta tras el incendio que sufrió en febrero de 2000
La Lista Roja de Hispania Nostra incluye en su listado para dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición el Palacio del Marqués de Torreblanca (Parador de San José), ubicado en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
Así lo ha hecho saber este miércoles, 3 de septiembre, esta herramienta de participación social que busca evitar que la herencia nacional se pierda y pase a conformar una Lista Negra, a través de un comunicado remitido a Tribuna Valladolid.
El Palacio del Marqués de Torreblanca debe su construcción a alguna persona no identificada, ligada al marquesado de Torreblanca, título vinculado al de Falces y por tanto al linaje medinense de los Peralta. El cambio de uso residencial del siglo XIX sería quizá la causa de la retirada del escudo de los fundadores que se hallaba presidiendo su portada adintelada de granito. En el hueco se dispuso una hornacina con una pequeña imagen de San José, hoy desaparecida.
Existe constancia de que en fecha cercana al último tercio del siglo XIX se transformó en parador, denominado de San José, quizá aprovechando la revitalización de esa zona de conexión directa con la primera estación del ferrocarril. Por ello, y por la fisonomía del edificio, es probable que fuera construido a finales del siglo XVIII, como otros palacios similares que existen en Medina del Campo.
Se trata de un edificio de planta rectangular de dos alturas, con una torreta en la fachada norte de tres alturas. En el balcón de la torrreta cerca a las vías del tren, aún perdura en la clave un escudete con las armas de los antiguos moradores. Accediendo por la puerta principal, en el fondo del gran patio abierto y en estado ruinoso se hallan los restos de unos corredores, a modo de corrala, donde estuvieron la dependencias del viejo parador y más próximas las viviendas particulares.
Tal y como indica Hispania Nostra este edificio está abandonado desde hace décadas y actualmente se encuentra en estado de ruina absoluta tras el incendio que sufrió en febrero de 2000.
Lista Roja
Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Cualquier persona o asociación pueden solicitar la inclusión de un bien en la Lista Roja, cumplimentando la ficha que figura en la página web: https://listaroja.hispanianostra.org/nueva-ficha/ si consideran que se encuentra amenazada la integridad de dicho bien.
A partir de ahí, el Comité Científico de Hispania Nostra analiza las denuncias y solicita cuanta información complementaria juzga necesario a las administraciones competentes, a la propiedad, a otras instituciones, a los delegados de zona de Hispania Nostra, etc. Una vez revisada toda la información el Comité Científico decide la inclusión en la Lista Roja cuando existe riesgo cierto de pérdida de los valores del bien, y si se considera que no existe ese riesgo, se desestima su inclusión.
La Lista Roja de Hispania Nostra quiere ser, por tanto, el proyecto común de una sociedad que valora su Historia y que está plenamente comprometida con la conservación de su patrimonio como testigo físico de aquella, de una sociedad que considera la educación como la mejor garantía para su conservación y enriquecimiento como una parte esencial de nuestro yo, de nuestras raíces, de lo que somos como sociedad y, sobre todo, como personas.
La Junta y el Ayuntamiento acuerdan desviar el tráfico de paso fuera del casco urbano y modernizar la red viaria para peatones y ciclistas
Refuerza su compromiso con la equidad educativa en el medio rural, ampliando oportunidades formativas que combinan calidad, innovación y cercanía
El Programa Cantera impulsa a 148 entidades, con especial apoyo al deporte base y adaptado