El Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, invertirá en una estructura de 417 metros
El alcalde de Simancas solicita una reunión con Puente tras conocer el proyecto de mejora de la A-62
El regidor valora de manera positiva la intención de construir un tercer carril, pero cree que debería estar arropado por los Presupuestos Generales del Estado
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dio luz verde este jueves, de manera provisional, al proyecto de construcción para mejorar la capacidad y funcionalidad del tramo Simancas-Tordesillas. Este último abarca desde el kilómetro 140,5 al 151 de la Autovía de Castilla (A-62), en la provincia de Valladolid. El presupuesto estimado de obras asciende a 116,1 millones de euros (IVA incluido).
Tras conocer las intenciones de la rama ministerial que lidera Óscar Puente, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, avanza, en declaraciones a TRIBUNA, que se quiere reunir con el exregidor de Valladolid, al que "personalmente" le ha solicitado un encuentro entre ambas partes (Ministerio y Ayuntamiento). "Valoro el proyecto de manera positiva. Hay que ir avanzando en una obra tan necesaria para Simancas y Tordesillas, enn todo el eje de la A-62, una red con gran capacidad que nos une con el resto de Europa", explica Plaza.
Sin embargo, ve "imprescindible" que se pueda contar "con unos Presupuestos Generales del Estado", los cuales, en estos momentos, no cree que sean viables a no ser que salgan adelante "por una cuestión de talante". "Deben ser capaces de consensuar con todos los grupos políticos unos Presupuestos Generales que logren una estructura como esta que es fundamental. Es un ejemplo de lo que ocurre en el ámbito local y cómo trascienden las decisiones tomadas en el ámbito nacional", explica.
Además, reconoce que el ministro Puente "es conocedor de esta necesidad y tiene que impulsar esta obra fundamental para Simancas, para Valladolid y para Castilla y León". El objetivo, entre otros aspectos, es evitar, según Plaza, que se produzcan accidentes y colapsos "en una vía trascendental". "Sabemos que esta vía sufre colapsos por accidentes o eventos. Son cifras elocuentes. Más 38.000 vehículos a diario recorren la A-62. Estamos hablando de periodos tan importantes como las navidades o los puentes", apunta.
Por último, hace hincapié en que "esta buena noticia tiene que venir apoyada por una demostración económica y por el talante del Gobierno de España".
Características del proyecto
El objetivo es reforzar la movilidad, la funcionalidad y la seguridad viaria en una de las principales arterias de comunicación de la provincia de Valladolid. Incluye la construcción de un tercer carril por sentido mediante el ensanche de la plataforma actual, lo que permitirá una mayor capacidad de circulación y mejor fluidez del tráfico en este tramo, muy transitado por vehículos particulares y transporte de mercancías.
Además del nuevo carril, el plan contempla una reordenación de accesos y la remodelación completa de los cuatro enlaces existentes:
- Enlace Velliza–Villamarciel
- Enlace San Miguel del Pino
- Enlace El Montico
- Enlace de interconexión de la A-62 con la A-6 en Tordesillas, que contará con un nuevo diseño para el ramal de conexión A-62/A-6 en sentido Madrid
Entre las actuaciones previstas se encuentran también importantes infraestructuras auxiliares:
- Cuatro nuevos pasos superiores, uno de ellos destinado a uso agropecuario
- Una nueva estructura de paso inferior para fauna sobre el encauzamiento del Arroyo de la Reguera
- Un viaducto de nueva construcción
- Tres estructuras de ramales en el enlace A-62/A-6
- Dos muros de contención de tierras, fundamentales para la estabilidad del terreno en zonas sensibles
El municipio vallisoletano acoge del 31 de octubre al 3 de noviembre una programación repleta de actividades para todos los público
Más de una treintena de grupos llenaron las calles de música, color y tradición en una cita que refuerza la identidad cultural de la provincia
Ella sola por sí misma es rara, extraordinaria, excelente y atrayente, digna de contemplación