Los dos detenidos son un luchador de kick boxing y un portero de discoteca, ambos vinculados con una empresa de 'desokupación'
Dos personas resultan heridas en la explosión de la tubería de gas en Zamora
Se ha producido en la calle Regimiento Toledo en una zanja en la que se trabajaba por obras, ocasionando un incendio en un camión y en un edificio
Dos personas han resultado heridas tras la explosión de la tubería de gas en la calle Regimiento Toledo en el centro de Zamora. La explosión ha provocado heridas en dos personas, un operario que trabaja en las obras y un viandante. Ambos fueron trasladados al hospital para su valoración médica. El trabajador herido fue inmediatamente trasladado al Hospital Virgen de la Concha, ingresado en la UCI por las quemaduras sufridas, según información de la Policía Nacional.
La explosión, que se produjo en la tubería de gas ubicada en una zanja en la que se trabajaba por obras, ocasionó el incendio en un camión y en un edificio, publica Ical.
La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, a los bomberos de Zamora, y a las centrales suministradoras de gas y luz. Asimismo, se da aviso a Emergencias Sanitarias-Sacyl que envía una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil.
El suceso ocurrió sobre las 8.50 horas, concretamente a la altura del número 24 de Regimiento Toledo, lugar al que acudieron rápidamente efectivos de la Policía Local, que cortaron el tráfico de la zona afectada. Se desplazó toda la dotación de Bomberos, que procedió a apagar el incendio y valorar los daños ocasionados por el siniestro, según la información facilitada desde el Ayuntamiento de Zamora.
Para la extinción del fuego hubo que cortar el suministro de gas en varios puntos que daban servicio a la zona, lo que retrasó la extinción del incendio.
En el siniestro se han visto afectadas las fachadas de los edificios circundantes, los comercios cercanos a la exposición y algunas viviendas de las primeras plantas.
Respecto a las causas del siniestro, se investigan las circunstancias que hicieron que el gas se inflamara. "Parece ser que, dentro de las obras que está realizando una empresa privada en la red de frío-calor que se está llevando a cabo en esta parte de la ciudad, en estos momentos, se estaban soldando unas tuberías y, por una razón que todavía desconocemos, se ha producido esa detonación", explicó el concejal de Protección Ciudadana, David Gago, en declaraciones recogidas por la agencia Ical.
La llamarada afectó hasta parte de la tercera planta de los edificios a ambos lados de la calle. "Son los dos edificios inmediatos que están frente a la detonación, el número 24 de la calle y el portal que está justo enfrente y, fundamentalmente, los pisos primero, segundo y parte del tercero, que son los que se han visto más afectados por el potencial de calorías que tiene una detonación de estas características", precisó el concejal y primer teniente de alcalde David Gago.
"Ahora mismo, los Bomberos aseguran las fachadas, que se han visto fuertemente afectadas por la detonación, en un principio, y por la posterior llamarada, después", señalaba por la mañana el mismo edil, responsable del área de Promoción Económica y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora. "Se trata de consolidar lo que hay, intentar ver la afección de las ventanas y de los balcones para volver a la normalidad lo más rápido posible".
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió múltiples llamadas de alerta de los vecinos de la zona, alarmados por el ruido y por las espectaculares llamaradas.
"Tembló todo"
"Al principio, fue un ruido de fuga de gas. Como están con las obras, pensamos que era un volquete echando arena, esa especie de ruido. Pero, de repente, cuando hemos levantado las persianas, hemos visto un resplandor de luz, de un fuego enorme. En ese momento, llegó un policía y nos evacuó", explicó a Ical un testigo, que trabaja en la Jefatura Provincial de Tráfico, en la avenida del Príncipe de Asturias, a unos 60 metros del lugar del siniestro.
"Hemos aplicado el protocolo que tenemos de evacuación de incendios, de revisar todo y que no hubiera nadie. No habíamos abierto todavía la Jefatura, estábamos a punto. Y tenemos exámenes, un montón de citas dadas y nada. Evidentemente, todo cancelado", señaló.
Las llamas "llegaban hasta el tercer piso, con el peligro para los coches y los locales", según relato de testigos presenciales a la agencia Ical. "Había un camión de bebidas ardiendo, también. La autoescuela, destrozada, y el herbolario que había ahí, también machacado, o sea, un desastre. Gracias a Dios que no ha habido víctimas mortales y no ha pasado nada más".
Mientras que vecinos de la zona relataban que "no hemos podido salir de casa porque no nos dejaban". "Está todo cerrado. Muchísimo, muchísimo, muchísimo. Tembló todo, tembló la casa, tembló, tembló. Mira cómo está".
Auxilio de la Policía Nacional
Vecinos afectados por la explosión en una tubería de gas fueron auxiliados por la Policía Nacional. El operativo policial se estableció en los primeros minutos del suceso, "requiriendo de manera urgente la intervención de los bomberos debido a la vorágine de las llamas", según información de la Dirección General de Policía. Las llamaradas superaron los más de seis metros de altura.
Varias vecinas de las fincas afectadas fueron auxiliadas por los agentes de la Policía Nacional de Zamora, siendo asistidas por sanitarios en el mismo lugar.
De inmediato, los agentes policiales establecieron un perímetro de seguridad para facilitar la labor de los bomberos, para auxiliar y evitar heridos, así como buscar la presencia de posibles lesionados que requirieran atención médica urgente, además de para evitar peligros para el resto de los ciudadanos.
Por parte de la Policía Judicial se han iniciado las diligencias de investigación correspondientes para esclarecer las causas de la explosión, "dado que lamentablemente este incidente ha causado lesiones de diversa consideración a uno de los trabajadores, que fue trasladado de manera urgente al Hospital Virgen de la Concha, permaneciendo ingresado en la UCI con quemaduras de consideración".
Se ha producido en la calle Regimiento Toledo en una zanja en la que se trabajaba por obras, ocasionando un incendio en un camión y en un edificio
El incidente ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este viernes en la vía de servicio paralela a la autovía
Los representantes de Arrieta consideran que la intención de la defensa es "generar una duda inexistente" en el proceso