El Ayuntamiento aporta 30.000 euros a esta iniciativa para desarrollar proyectos de negocio sostenibles
Valladolid lidera las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en Castilla y León en el primer semestre de 2025
La Seguridad Social tramitó 2.362 permisos en la provincia, con un gasto superior a 18,6 millones de euros
La provincia de Valladolid registró el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en Castilla y León durante el primer semestre de 2025, con un total de 2.362 trámites y un desembolso por parte de la Seguridad Social de 18,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.
Esta prestación sustituye desde enero de 2021 a las antiguas de maternidad y paternidad, con una duración de 16 semanas para cada progenitor -seis de ellas obligatorias tras el parto o resolución judicial- y reconocidas como un derecho individual e intransferible. Ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó una ampliación hasta 19 semanas.
En el conjunto autonómico, se tramitaron 9.526 prestaciones en Castilla y León, por un valor de 71,3 millones de euros. Valladolid fue seguida por Burgos (1.520 prestaciones), León (1.503) y Salamanca (1.250). A nivel nacional, la cifra alcanzó las 238.430 prestaciones y un gasto total de 1.862,2 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior.
Excedencias por cuidado familiar
También aumentaron las excedencias por cuidado familiar en Valladolid, que alcanzaron las 327 solicitudes, un 7,9% más que en el primer semestre de 2024. De ellas, la mayoría fueron solicitadas por mujeres, en línea con la tendencia nacional.
En total, en Castilla y León se dieron de alta 1.338 excedencias, un 3,96% más, mientras que en el conjunto de España la cifra ascendió a 24.354 solicitudes, con un crecimiento del 1,7%.
Reclama que se estudie una alternativa de paso inferior antes de definir el proyecto definitivo
Se prestaron, en la ciudad, 65,2 millones de euros para financiar hipotecas, un 2,9% más que en 2025
El sindicato pide a la Junta que supervise a la empresa adjudicataria, refuerce las plantillas y revise los turnos para mejorar la seguridad y las condiciones laborales








